Fraga inaugura su sede judicial y Huesca la empezará a construir en unos meses

El consejero Rogelio Silva dijo ayer que las obras podrían comenzar "en enero o febrero". Ya hay proyecto técnico y el departamento de Justicia está tramitando la adjudicación.

Silva y Zubiri, segundo y tercero por la izquierda, en la visita a los juzgados.
Fraga inaugura su sede judicial y Huesca la empezará a construir en unos meses
JOSé DíAZ

Los nuevos juzgados de Fraga, donde ya se está trabajando desde el verano, se inauguraron ayer oficialmente con la presencia del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, y otras autoridades políticas y judiciales.


rabajaban unos locales con graves carencias de espacio. El nuevo edificio ha supuesto una inversión de más de 3,1 millones de euros financiados por el Gobierno de Aragón. Está ubicado entre la avenida de Los Hondos y la calle Alcabón, en un solar de 2.182 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento.


En la planta semisótano están el aparcamiento, área de detenidos o el archivo; en la planta baja se ubican dos juzgados y dispone de una sala de vistas, despachos para el fiscal, los abogados y los procuradores, un área forense y salas de espera y reuniones. La primera planta del edificio queda como espacio de reserva sin compartimentar. Su exterior es de ladrillo caravista y dispone de una instalación solar para el suministro de agua caliente con el fin de favorecer el ahorro energético.


Las nuevas instalaciones vienen a suplir una grave carencia de espacios. Las antiguas estaban en una entreplanta de un edificio de viviendas. Según un informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial referente a 2006, tenía un nivel "deficiente" ya que el espacio era muy reducido y carecía de acceso a minusválidos, de mínimas medidas de seguridad y de mantenimiento.


En Fraga solo hay actualmente un juzgado de instrucción, pero a finales de año está previsto que se ponga en marcha el segundo, un nuevo órgano muy demandado, según comentó el consejero.


Habrá dinero en 2011


Rogelio Silva aprovechó su visita a Fraga para anunciar que la construcción del Palacio de Justicia de Huesca comenzará a principios de 2011, "en enero o febrero", pues su departamento ya está realizando los trámites para adjudicar la obra. Silva reconoció que tenía "cierta inquietud" respecto al edificio de Huesca por los recortes presupuestarios, aunque finalmente habrá partida económica y se podrá licitar.


Actualmente las dependencias judiciales de la capital oscense se reparten en tres edificios. Con la puesta en marcha del 5º juzgado será necesario reordenar los espacios y alquilar dos plantas a la Seguridad Social, con un coste mensual de 4.500 euros.


El consejero considera que este proyecto "cerrará el círculo de las grandes infraestructuras, en Caspe, Fraga, Teruel, Huesca o Zaragoza". Silva también se refirió a las partidas económicas para el área de Justicia incluidas en el Presupuesto de Aragón para 2011 y dijo que aumentan en un 5 por ciento.