JACETANIA

Jaca y la Comarca comparten medios para cubrir las emergencias de Protección Civil

Un convenio pretende coordinar las actuaciones en accidentes, incendios y vialidad invernal.

La Jacetania era la única comarca oscense, junto con Los Monegros, que carecía hasta ahora de un servicio comarcal de Protección Civil que atendiera incendios y accidentes de tráfico. Una situación que cambiará ahora gracias al convenio de colaboración que firmaron ayer el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca para prestar servicios de emergencias tanto en accidentes e incendios como vialidad invernal, poniendo en común los recursos humanos y materiales de ambas instituciones.


El acuerdo tiene una duración de un año prorrogable y en el mismo se establece el protocolo de actuación, la coordinación entre el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca y las prioridades en caso de vialidad invernal. De esta forma la brigada del consistorio jaqués prestará asistencia en toda la comarca y por su parte, la Jacetania pondrá a su disposición sus medios para la limpieza de accesos.


La competencia de Protección Civil corresponde en la comarca a cada una de sus 22 localidades, por lo que para que el Servicio de Emergencias de Jaca pueda actuar en estos pueblos sus alcaldes o representantes deben autorizarlo.


La Comarca dispone de 2 camiones y 5 todoterrenos con salero y cuñas para nieve, además de 7 silos o depósitos de sal en Jaca y Candanchú de 30.000 kilos, y en Aragüés del Puerto, Hecho, Ansó y Puente la Reina de 10.000.


Mientras, el Ayuntamiento tiene 3 camiones de bomberos, 1 furgoneta y 1 todoterreno con distintas equipos para actuar en emergencias y vialidad invernal. A esto también hay que sumar los medios de FCC en Jaca. En cuanto a medios humanos, hay disponibles unas 100 personas, incluyendo las brigadas de parques, jardines y obras, que también colaboran en las nevadas, y la Policía Local.


Prioridad para los escolares

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, explicó que el objetivo es tener "un servicio de emergencias permanente". Además, subrayó que se han establecido prioridades en caso de nevadas "para que los escolares puedan llegar sin dificultad a Jaca". Sin embargo, reconoció que "por muchos convenios que firmemos, tenemos que pedir la comprensión de los ciudadanos en caso de grandes nevadas, porque no se puede mantener todo en perfecto estado". En este sentido, Miguel Ángel Ruiz, jefe del Servicio de Emergencias, apuntó que la limpieza de las carreteras "es difícil, pero hacemos todo lo que podemos".


Por su parte, el presidente comarcal, Alfredo Terrén destacó que es un convenio muy necesario para no duplicar recursos "porque ha habido situaciones de emergencias a las que han acudido las dos instituciones, suponiendo un gasto innecesario".