ALTO GÁLLEGO / JACETANIA

Casi 50 directores educativos de toda España analizan el calendario escolar

Sabiñánigo y Jaca acogen durante tres días el XXII Congreso Estatal de la FEDADI.

Los asistentes al congreso trasladarán las conclusiones al Ministerio de Educación.
Casi 50 directores educativos de toda España analizan el calendario escolar
LAURA ZAMBORAíN

El calendario escolar y la composición y estructura de los equipos directivos son los dos temas sobre los que se va a debatir y reflexionar en la XXII edición del Congreso Estatal de la Federación de Asociaciones de Directivos de centros Educativos Públicos (FEDADI), que se inauguró ayer en Sabiñánigo y que se va a celebrar hasta mañana en Jaca y en la capital serrablesa.


Medio centenar de directores y otros cargos de equipos directivos de Centros de Educación Pública, sobre todo de Secundaria, de todas las comunidades autónomas participarán en este foro, cuyas conclusiones se trasladarán al Ministerio de Educación para su toma en consideración.


José Antonio Martínez, presidente de la federación explicó que la línea de trabajo es similar a la de otras ediciones. "Planteamos una serie de temas de interés, los estudiamos, llegamos a acuerdos y luego los trasladamos a las diferentes consejerías y al Ministerio". Concretamente los temas que se van a tratar este año "nos parecen adecuados porque cada comunidad tiene su calendario y tras reflexionar veremos a ver si sacamos algo de luz".


Van a ser tres jornadas muy intensas de trabajo, pero aún con todo "visitaremos por lo menos las dos cabeceras de comarca". De hecho, hoy tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento de Jaca a todos los participantes.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, asistió a la inauguración y valoró el método de trabajo de la federación. Recordó que el año pasado se debatió sobre la función directiva y el pacto educativo, "un tema importante para nosotros, que nos hubiera gustado elaborarlo, pero que finalmente no fue posible". En cuanto al calendario escolar, Broto señaló que "tenemos que ser conscientes de los cambios que ha tenido la sociedad con la conciliación de la vida laboral y familiar". La consejera alabó la función de los equipos directivos y recordó que "se les priman en función del trabajo, los proyectos y tendiendo una especial consideración con el tema de la escuela rural, donde los directores cumplen un papel primordial".


Al igual que los participantes en el Congreso, la consejera coincidió en "conseguir lograr una mayor calidad educativa, el éxito y reducir el abandono escolar". Las reflexiones que salgan de este encuentro anual "serán fundamentales para la administración y tomaremos nota, porque son reflexiones con mucho valor", dijo.


En la apertura del congreso también participó el responsable en Aragón de la FEDADI, José Antonio Fau, la diputada provincial, Lourdes Arruebo o el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, entre otras autoridades.