TURISMO

Tres paneles avisarán de los atascos a los esquiadores en Monrepós

Tráfico aconsejará el desvío por la A-132 cuando haya retenciones importantes en el puerto.

Este panel de la N-330, en Jaca, informará a los esquiadores que bajen de Astún y Candanchú.
Tres paneles avisarán de los atascos a los esquiadores en Monrepós
LAURA ZAMBORAíN

Más de 10.200 vehículos regresaron del Pirineo por Monrepós (N-330) el último día del puente de la Constitución del año pasado, colapsando el puerto durante 7 horas. Para evitar que este invierno se repitan situaciones así, la Jefatura de Tráfico instalará paneles informativos en las salidas de las estaciones de los valles de Aragón y Tena (Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa) para alertar a los conductores de posibles atascos en Monrepós con el objetivo de que puedan prever con antelación la posibilidad de tomar el desvío alternativo por la A-132 y ahorrarse las retenciones kilométricas que se forman los fines de semana y puentes festivos.


Esta es la principal novedad del plan de vialidad invernal que ha preparado este año la Subdelegación del Gobierno en Huesca para evitar o al menos minimizar las afecciones que puedan derivarse de las nevadas y las heladas en la red de carreteras del Estado.


Mejora la seguridad de las obras

Además de estas medidas de señalización, el Ministerio de Fomento va a corregir algunos puntos críticos en el puerto de Monrepós como consecuencia de la paralización de las obras de la futura autovía para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico. El subdelegado Ramón Zapatero indicó que este mes "se va a modificar algún giro, se van a recuperar los tres carriles a la altura del cruce de Caldearenas y en Arguis se va a reabrir el acceso por el enlace".


El dispositivo de limpieza del Ministerio estará formado por 40 quitanieves de empuje (7 más que la temporada anterior) y 2 dinámicos, 24 almacenes y silos de fundentes, 5 plantas de salmuera (1 más), 11 cañones antialudes y 4 estaciones meteorológicas. El subdelegado destacó el "esfuerzo" realizado por Fomento en los últimos 7 años ya que en este período el número de quitanieves se ha duplicado y los almacenes y silos han pasado de 14 a 24.


A todo ello se unirán 6 nuevas banderolas de mensajes variables que colocará la Jefatura de Tráfico. De momento, ya están en servicio dos paneles para informar de los kilómetros de retenciones que haya en Monrepós a los conductores que bajen por la N-330 (kilómetro 647,750, en Jaca) y la A-136 (en Saqués) "para que puedan anticiparse y elegir un itinerario alternativo", dijo Zapatero.


Además, habrá otras dos banderolas en sentido contrario que alertarán a los usuarios del uso de cadenas, de congestiones o de problemas de aparcamiento en las estaciones y que ya están ubicados en la N-330 (kilómetro 657, en Villanúa) y en la A-136 (cerca de Formigal). Por último, a finales de mes se pondrá otro panel más en servicio en la N-260, cerca de Sabiñánigo, y el plan se completará a principios de 2011 con un sexto en la N-330, en Canfranc, en sentido hacia Jaca.


En el trayecto de la autovía entre Zaragoza y Nueno ya existen paneles de este tipo que avisan a los conductores que se dirigen a las estaciones de las incidencias en la carretera o de situaciones meteorológicas adversas.


"Para no caer en la trampa"

El jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, espera que estas banderolas tengan más efecto que los reiterados llamamientos que se lanzaron la temporada pasada desde los medios de comunicación para que los usuarios de las estaciones emplearan el itinerario alternativo por la A-132 (Huesca-Puente La Reina por Ayerbe). "Ahora la información llegará directamente al usuario y no tendrá por qué caer en la trampa de estar una hora atascado en Monrepós cuando puede hacer la otra ruta", subrayó.


El subdelegado también aprovechó para aconsejar vivamente a los conductores que echen ya las cadenas al vehículo "y además que hagan el pequeño esfuerzo de probar cómo se ponen porque a veces se producen retenciones por culpa de estos defectos".