LOS MONEGROS

Périz ofrece diálogo en su investidura como presidente comarcal

Fue el único candidato y recibió los votos de PSOE y PAR. PP y CHA se abstuvieron.

Daniel Périz (izquierda) recibe la felicitación de su predecesor en el cargo, Manuel Conte.
Périz ofrece diálogo en su investidura como presidente comarcal
COMARCA DE MONEGROS

No hubo sorpresas. El socialista Daniel Périz Vizcarra es el nuevo presidente de la Comarca de Los Monegros, tras ser elegido ayer en pleno extraordinario con el voto a favor de los consejeros comarcales del PSOE y del PAR, partidos que forman el equipo de gobierno. Fue el único candidato, puesto que el resto de grupos políticos optaron por no presentar aspirantes. Los consejeros de CHA y del PP votaron en blanco.


Périz, que durante el presente mandato ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo de la Comarca, sustituye a Manuel Conte, quien fue presidente durante cuatro mandatos consecutivos y renunció a su cargo hace una semana tras su jubilación. Es consejero comarcal desde hace ocho años y ha sido responsable político de las áreas de Juventud y Deporte y Servicios Sociales. Además, lleva tres mandatos como alcalde de Lalueza. El nuevo presidente tiene 45 años, es agricultor y ganadero, está casado y tiene dos hijas.


Ayer estuvo acompañado por numeroso público, entre el que se encontraban el portavoz parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco; la senadora Margarita Périz; la directora general de Familia del Gobierno aragonés, Rosa Pons, así como del anterior presidente comarcal, Manuel Conte. De él dijo Périz en su discurso de investidura que "es el más carismático de los presidentes de comarca de todo Aragón y sé que no va a ser tarea fácil convivir con la sombra de Manolo, si no fuera porque hemos estado trabajando con él mano a mano estos últimos tiempos para preparar este nuevo periodo".


Dijo que afronta el cargo con ilusión y con responsabilidad por presidir una comarca "con más de 200 trabajadores en un tiempo en que un puesto de trabajo es un tesoro. Y eso solo se puede sobrellevar si trabajamos como lo hemos hecho hasta ahora: en equipo".


El nuevo presidente destacó que "nuestros enemigos no son los compañeros de CHA, del PP, del PAR o del PSOE, sino la despoblación, el envejecimiento de nuestros pueblos, las malas comunicaciones, la falta de vivienda y el desempleo". En este sentido, tendió la mano al diálogo y al entendimiento al señalar que "si trabajamos juntos, en lugar de sumergirnos en debates estériles, podemos facilitar la vida de nuestros vecinos".


En el turno de intervenciones, el portavoz socialista, Juan José Rodríguez, destacó la unanimidad de la candidatura de Périz dentro del PSOE, "tanto en la ejecutiva provincial, como por parte del grupo socialista en la comarca y por todos los alcaldes del partido en Los Monegros".


El portavoz del PAR, Mario Frauca, explicó que la postura de su partido ha sido "dar estabilidad a la comarca en virtud del pacto con el PSOE. Nuestro grupo ha apoyado al candidato socialista porque es un compromiso de legislatura que vamos a cumplir.


La portavoz popular, Celsa Rufas, pidió a Périz que sea "dialogante, que se pueda llegar a acuerdos y respeto al adversario político".


Por su parte, el portavoz de CHA, Luis Lax, consideró que "es muy probable que el nuevo presidente siga una línea continuista, pero le animamos que no sea así y se gestione la comarca con eficacia para equiparar a los ciudadanos del medio rural y urbano".