COOPERACIÓN

"Te cuido el perro, me planchas la ropa"

Son diferentes servicios y actividades que se puede intercambiar en el banco del tiempo de la Jacetania, con una única moneda de cambio: el tiempo.

Ponce (centro) en la presentación con socias de Ademup y responsables de la Jacetania y el IAM.
"Te cuido el perro, me planchas la ropa"
L. ZAMBORAíN

Una hora de inglés a cambio de una hora de plancha, o un arreglo en el hogar a cambio del cuidado de un animal. Son diferentes servicios y actividades que se puede intercambiar en el banco del tiempo de la Jacetania, con una única moneda de cambio: el tiempo.


Esta iniciativa, que se presentó ayer en Villanúa, la ha puesto en marcha la Asociación de Desarrollo de la Mujer del Pirineo, Ademup, a partir del éxito que está teniendo en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga o Pamplona. Se trata de un proyecto que fomenta los principios de igualdad, de cooperación, solidaridad, e integración social, al tiempo que se mejora la autoestima de las personas y se establecen unas redes sociales que contribuyen a beneficiar al territorio.


Tal y como explicó ayer Inés Ponce, presidenta de Ademup, el banco del tiempo nace "con un espíritu muy concreto, que es el de convertirse en un espacio de intercambios donde la unidad monetaria que se va a utilizar es la hora y donde todas las habilidades de las personas tienen el mismo valor". En un momento de crisis actual, "creemos que el sistema económico tiene que ir hacia otra dirección, por eso las redes sociales, la cooperación o la ley de apoyo mutuo tienen que ayudar a desarrollar otros sistemas", añadió. Y en este sentido destacó que "diferentes empresas se han interesado por el banco de tiempo para intercambiar servicios entre ellas".


Aunque se trata de un proyecto lanzado por mujeres "no es excluyente y queremos que beneficie a todas la personas por igual, con el único fin de intercambiar habilidades y tiempo", añadió Ponce. Para participar en el banco del tiempo hay que inscribirse en el blog de Ademup, www.btjacetani.blogspot.com, en los teléfonos 675 988 738 y 659 113 833, en la oficina de Ademup, en la calle de Campo Irigoyen, número 4 de Jaca o a través de Facebook.


Posteriormente se realizará una entrevista personal y se introducirá la oferta y la demanda de cada persona en un catálogo de recursos, al que podrán acceder todos los inscritos. A estos se les entregarán 10 'bonos del tiempo', cada uno de los cuales se deberán canjear en cada servicio, "para garantizar que este se lleva a cabo"., explicaron sus promotoras.