El centro de salud del Perpetuo Socorro se licitará en 15 días y se empezará a final de 2011

Responsables del departamento de Salud presentaron ayer el proyecto a las asociaciones ciudadanas oscenses.

El centro de salud del Perpetuo Socorro se licitará en 15 días y se empezará a final de 2011
El centro de salud del Perpetuo Socorro se licitará en 15 días y se empezará a final de 2011
JAVIER BLASCO

El proyecto del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro saldrá a licitación en el plazo de 10 o 15 días y a finales del año próximo estará en construcción. Así lo aseguró ayer el director general de Planificación Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, ante las asociaciones ciudadanas oscenses en un encuentro que se celebró en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.


Ese responsable sanitario y Ana María Sesé, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, detallaron a los representantes vecinales y municipales las características del proyecto "cumpliendo así el compromiso adquirido hace unos meses por la propia consejera de Salud María Luisa Noeno en su visita a Huesca hace unos meses", según recordó el alcalde Luis Felipe.


El nuevo centro de salud se construirá junto al Hospital Provincial en terrenos de propiedad del Gobierno de Aragón. El edificio, tendrá una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y se construirá en dos plantas (baja más una altura) "para facilitar la accesibilidad y su manejo interno", según detalló el director de obras del Salud, Francisco Muñoz. Comentó que se tratará de un edificio de "imagen moderna, volumen sencillo y dotado de elementos que controlen la intimidad de los pacientes y la luminosidad". Añadió que todos los espacios serán fácilmente utilizables por las personas con minusvalías. Para su diseño se va utilizar el modelo de centros que viene construyendo el Salud en distintos municipios adaptándolo al proyecto.


En el nuevo centro de salud se habilitarán nueve consultas médicas y las correspondientes de enfermería, sala de fisioterapia y de extracciones, sala para matrona y espacios generales para dirección, administración, admisión y atención al usuario así como otra zona de servicios generales, vestuarios, instalaciones, etc. El presupuesto estimado es de 3,9 millones de euros.


Las prestaciones


Ana María Sesé comentó que la cartera de servicios que tendrá incluye medicina de familia, pediatría, enfermería, extracciones, cirugía menor, tratamientos oncológicos de atención primaria, pruebas funcionales cardiovasculares y respiratorias, así como el servicio de atención a la mujer (matrona, embarazo y puerperio, educación maternal, etc.), y trabajador social. Sesé añadió que también habrá nuevas prestaciones que será o rehabilitación o salud mental, si bien debe concretarse porque el servicio que no se instale en este centro se proporcionará en el de Pirineos, de modo que ambos se complementen.


La gerente del Salud detalló que la plantilla estará compuesta por 9 médicos de familia, "que son los que en este momento tienen par a la población que atienden", y 10 enfermeras. "Si luego se decide poner aquí salud mental habrá más enfermería pero específica en salud mental" y 3 pediatras. Además la plantilla contará con personal administrativo. Ana Sesé señaló que el centro de salud del Perpetuo Socorro atiende cerca de casi 16.000 personas.


Presentación a las asociaciones ciudadanas. Los responsables del Salud, acompañados por el alcalde, presentaron ayer a los representantes ciudadanos el proyecto del nuevo centro de Salud del Perpetuo Socorro.


El proyecto base. El nuevo centro del Perpetuo Socorro será de características similares al de la imagen, que es uno de los proyectos base con que se diseñan los actuales consultorios.