hospitalizados en huesca

Dos jóvenes, ingresados por comer setas venenosas

En lo que va de año se han registrado un total de trece casos en Aragón, todos ellos en la provincia de Huesca.

En la  foto de archivo, un micólogo ayuda a clasificar las setas en el punto informativo de Ayerbe.
Dos jóvenes, ingresados por comer setas venenosas
R. GOBANTES

Dos personas se encuentran ingresadas en el Hospital San Jorge de Huesca desde el pasado jueves aquejadas de una intoxicación por setas que les causó un cuadro gastrointestinal. Los afectados, una pareja joven de 24 y 33 años y residentes en la capital oscense, se encuentran en estado leve y podrían ser dados de alta hoy mismo, según indicaron ayer fuentes del departamento de Salud.


En Aragón lo que va de año un total de 13 personas han sufrido intoxicaciones tras haber ingerido hongos no aptos para el consumo. Los envenenamientos, en ningún caso graves, han tenido lugar en el ámbito doméstico afectando a varios miembros de la familia, entre cuatro y dos personas. La causa, en general, obedece al desconocimiento de las distintas variedades de hongo que lleva al consumidor confundir algunas setas no aptas para la ingesta con la Calocybe Gambosa (el popular perrochico, usón o muxardón) o con otras, según explicaron desde el departamento de Salud.


Se da la circunstancia que todas las intoxicaciones por ingesta de setas contabilizadas hasta ahora han tenido lugar en la provincia de Huesca, mientras que en las de Teruel y Zaragoza no está registrada ninguna. Lo mismo sucedió el año pasado, cuando se anotaron dos brotes familiares, que alcanzaron a un total de 6 personas, en el Alto Aragón y ninguno en las otras dos provincias aragonesas.


El micólogo Antonio Palazón comentó que esto puede obedecer a que la provincia de Huesca es "la reina de Aragón en cuanto a parajes con setas y por tanto es donde hay más recolectores y entre ellos algunos muy inconscientes que las consumen sin saber si son aptas o no". Explicó que el otoño es la estación más peligrosa de la temporada porque se dan muchas variedades y es fácil confundirlas. Recordó que a la hora de identificar un hongo es muy importante haberlo recolectado completo. El micólogo aludió al gran auge que ha experimentado en los últimos diez años la afición por las setas lo que ha llevado a que se pase "de tener un miedo injustificado a consumirlas a un atrevimiento increíble. Hay gente que primero prueba la seta y luego pregunta".


Jornadas en Ayerbe

Para informar y educar a los aficionados son muy importantes las jornadas y acciones como las que se realizan en Ayerbe desde hace 20 años, y cuya edición del 2010 precisamente se celebra durante este fin de semana. Así, a partir de las 8.30 de esta mañana se realizará una salida popular a recoger hongos que estará dirigida por micólogos. Posteriormente los participantes se reunirán en el recinto ferial para clasificar los ejemplares que posteriormente se expondrán.


Pero sin duda una de las acciones que más interés despiertan de cuantas hay programadas es la que se desarrolla en el puesto de información micológica que atiende Antonio Palazón desde hace 15 años. Allí atiende las consultas de los aficionados y les indica que setas de las recogidas pueden consumir y cuales deben desechar. El objetivo es "evitar intoxicaciones. Pero es importante que el recolector tenga claro que la clasificación que hago para un día no sirve para el siguiente y que si no se tiene la total certeza es mejor no consumir las setas".