TURISMO Y NIEVE

Nievemont convertirá a Huesca en capital de las empresas innovadoras en nieve y montaña

La feria, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre, incorpora una competición de escalada en un rocódromo móvil.

Exposición de las firmas que patrocinan el congreso de Farmacéuticos Formulistas.
Nievemont convertirá a Huesca en capital de las empresas innovadoras en nieve y montaña
FERNANDO PAúLES

Un rocódromo móvil que se maneja a distancia, un rápido sistema de acceso a las pistas de esquí y una moderna camilla de rescate son algunas de las novedades que las empresas presentarán en la I Feria de Innovación en Nieve y Montaña, Nievemont, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca del 5 al 7 de noviembre. La Institución Ferial de Huesca, organizadora del certamen, ultima estos días la puesta en marcha de un encuentro profesional que aspira a convertirse en referente mundial de los últimos avances tecnológicos en el sector de la montaña y la nieve. Es, además, la primera feria que diseña la recién recuperada institución oscense


Durante tres días, Nievemont ofrecerá productos, actividades y conferencias centradas en la nieve y la montaña, "un sector donde pocos nos pueden dar lecciones en España", afirmó Javier Abella, director de la feria. Pero esta vez, las instituciones y las empresas quieren dar un paso más para que Huesca se haga con un nombre en un segmento del mercado que está despegando.


A Nievemont acudirán empresas multinacionales y nacionales dedicadas a sistemas de seguridad en montaña, accesos a las estaciones de esquí con grandes novedades tecnológicas, sistemas de detección de aludes, telesillas de última generación, innovación en el comercio electrónico para todos los productos y servicios de esquí y otras modalidades del deporte blanco, consultoría medioambiental, material de nieve y montaña de vanguardia, utilización de GPS para rutas guiadas, tecnologías en entornos hostiles y otras novedades.


Además de compañías líderes y referentes en los mercados mundiales, participarán empresas públicas, administraciones y entidades como Nieve de Aragón (que agrupa a las siete estaciones aragonesas y presentará en primicia mundial un innovador paquete de servicios tecnológico). Se contará también con Peña Guara, los Grupos de Rescate en Montaña y el Seprona de la Guardia Civil, la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Aragón (con planes de estudio en nieve y montaña), Turismo de Aragón, las tropas de montaña del Ejército con sede en Jaca, la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, la Diputación de Huesca y la Comarca de La Hoya de Huesca. Nievemont ha invitado a la Oficina Comercial de Austria en Barcelona.


La organización espera contar con 45 expositores y entre las empresas que acudirán a Nievemont están Skidata, Barrabés, Pirinea Explora, Podoactiva o Fundación Handix. La feria se completará con una amplia oferta lúdica en el exterior del Palacio de Congresos, donde una compañía catalana instalará el rocómodro móvil RAM (Rocódromo Articulado Motorizado), que además de escenario de una competición de escalada organizada con motivo del certamen, será un atractivo para los visitantes más jóvenes. Al rocódromo se sumará una pista de patinaje sobre hielo y un escenario para la práctica de 'nordic walking' (andar con bastones).


Sergio Azagra y Carlos Pauner

Nievemont quiere llegar a todos los perfiles que integra el sector de la nieve y la montaña y aborda incluso la cocina. Sergio Azagra, el reconocido chef de Huesca, hará una demostración de cocina con propuestas innovadoras y sencillas para un picnic en montaña y otro en nieve. La exhibición incluirá la charla de una nutricionista sobre las necesidades de alimentación en entornos naturales.


El programa se completará con distintas conferencias que impartirán los montañeros Lorenzo Ortas, Fernando Garrido y Carlos Pauner. También ofrecerá una charla Carlos Barrabés, uno de los pioneros del comercio electrónico centrado en los deportes de montaña y aventura.


Fernando Callizo, presidente de la Institución Ferial de Huesca, comentó que el certamen se ha organizado con muy poco tiempo, "pero el objetivo de esta primera edición es posicionar Nievemont en el calendario de las ferias del sector". En este sentido, el concejal de Desarrollo, Fernando Lafuente, apuntó que "Huesca va a recuperar un papel que no debía haber perdido".