UNIVERSIDAD

Los usos del parquin del campus aumentan un 37% en el último año, pero sigue infrautilizado

La clausura del aparcamiento ilegal de Lucas Mallada ha hecho que la ocupación pase de 30 a 55 vehículos diarios.

Varias decenas de coches estaban aparcados ayer por la tarde en el parquin del campus.
Los usos del parquin del campus aumentan un 37% en el último año, pero sigue infrautilizado
RAFAEL GOBANTES

Los oscenses parece que se van acostumbrando poco a poco a utilizar el único parquin de titularidad pública de la ciudad, inaugurado hace algo más de dos años junto al campus universitario. Y de hecho, en los últimos doce meses, la ocupación ha crecido un 37%. No obstante, sigue siendo un aparcamiento subterráneo muy infrautilizado ya que los ingresos anuales apenas le alcanzan al Ayuntamiento de Huesca para pagar el 20% de los gastos de mantenimiento (110.000 euros al año), que incluyen la supervisión, la limpieza básica y una persona para consultas y el control de las propias instalaciones contratada a la empresa Adointegra S. L.


Concretamente, en el último año el parquin ha ingresado una media de 1.850 euros al mes, mientras que en el año anterior la facturación media alcanzó los 1.350 euros. Esto significa que el aparcamiento recauda una media de 60 euros al día (el precio es de 1 céntimo por minuto), lo que supone una ocupación del 3%. Si las 211 plazas disponibles para vehículos y motos estuvieran completas las 17 horas que permanece abierto (de 7.00 a 24.00), ingresaría 2.152 euros al día.


Una de las medidas que ayudará a dar mayor rendimiento a esta infraestructura en la que el consistorio oscense invirtió 5,5 millones de euros será la reciente clausura de un solar ubicado en el paseo de Lucas Mallada, junto a la rotonda y la cuesta de las Mártires, que decenas de conductores que acudían al campus universitario o a la piscina Almériz empleaban hasta ahora para ahorrarse el tíquet del aparcamiento.


El terreno, de propiedad municipal, fue cerrado el pasado viernes alegando motivos de seguridad vial "porque los vehículos se tenían que subir a una acera para entrar y salir del solar y además estaba en plena rotonda, lo cual estaba generando conflictos reales en el tráfico", afirmó José Manuel Ballarín, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca.


Las consecuencias no han tardado en notarse ya que el pasado lunes, el parquin del campus registró la entrada de 55 vehículos, un 80% más que cualquier lunes anterior, especialmente por los usuarios que acuden por la tarde a la piscina climatizada.


Ballarín reconoció ayer que es un dato llamativo y atribuyó este crecimiento de ocupación al cierre del aparcamiento ilegal de Lucas Mallada. "No puede haber otra razón que no sea esa", afirmó. No obstante, prefirió no lanzar las campanas al vuelo y se mostró prudente. "Es el dato de un solo día y el tiempo nos dirá en qué aumento real nos quedamos porque yo creo que al final estará sobre el 20%", aventuró.


El edil confía en que este sea un primer paso para atraer progresivamente a un mayor número de usuarios. "Y no lo digo por una simple cuestión de optimismo, sino porque estamos estudiando nuevas fórmulas para optimizar su utilización porque tiene mucho potencial", manifestó.


Estudian abrirlo de noche

En este sentido, explicó que ya han solicitado un informe a la empresa explotadora sobre qué rentabilidad tendría si se abriera las 24 horas del día. "Hemos pedido un estudio sobre posibles demandas y qué incremento de costes implicaría si lo abriéramos también de 24.00 a 7.00", apuntó.


Además, también están dispuestos a adecuar las tarifas a las demandas de determinados colectivos de la ciudad. Concretamente, están valorando la solicitud que han hecho llegar algunos gremios que se ven obligados a guardar maquinaria y herramientas en sus vehículos, "y que nos han pedido una tarifa especial nocturna para no tener que aparcar en la calle exponiéndose al peligro de un robo".


No habrá bonos universitarios

Por último, Ballarín insistió una vez más en que por ahora no están dispuestos a implantar bonos con descuentos especiales para profesores, alumnos y personal de la Universidad, "porque no creemos que las tarifas actuales estén siendo un elemento disuasorio ya que son muy baratas".