FORMACIÓN

Las enfermedades desatendidas ocupan la atención formativa de la Enfermería

El Hospital San Jorge celebró ayer una jornada de ponencias y se inauguró una exposición de paneles informativos.

La mesa redonda abordó proyectos de cooperación.
Las enfermedades desatendidas ocupan la atención formativa de la Enfermería
RAFAEL GOBANTES

Las enfermedades tropicales desatendidas (cólera, dengue, dracunculosis, Chagas, leishmaniasis, lepra, tracoma o la úlcera de Buruli, entre otras) son el tema que centra la atención de los profesionales de la Enfermería, que ayer celebraron una jornada de trabajo en el Hospital San Jorge y van a desarrollar un curso formativo.


En esta primera jornada inaugural, que clausuró la consejera de Salud, Luisa Noeno, la experta en enfermedades tropicales del Instituto Carlos II de Madrid, María José Sagrado, explicó que las enfermedades tropicales desatendidas tienen común varias características, "son infecciosas, afectan a la población mas desfavorecida, a los más pobres de los pobres, y viajan poco". Según la OMS, estas enfermedades reciben poca atención y se ven postergadas en las prioridades de la salud pública porque los afectados carecen de influencia política.


No obstante, Sagrado señaló que más de dos billones de personas en el mundo viven expuestas a estas enfermedades y más de un billón las sufren a lo largo de su vida, dejándoles en muchos casos graves secuelas, además de crear un gran estigma social. Añadió que muchas de estas dolencias tienen una alta tasa de mortalidad. Pese a esta situación, apenas hay investigación sobre estas enfermedades y si la hay, los resultados no llegan a los afectados.


La ponencia de la experta del Instituto Carlos III dio paso a una mesa redonda sobre las experiencias en cooperación en la que participaron Alicia Royes, enfermera del C. S. de Fraga, que habló sobre su experiencia de Vacaciones Solidarias en Santo Tomé y Puerto Príncipe; y María Auxiliadora Callau, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza que comentó su trabajo de cooperación en Nicaragua. La moderadora del debate, Lucía Hernández, enfermera coordinadora de los proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo de Fuden, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, entidad convocante del acto, presentó el programa de Vacaciones Solidarias.


La consejera, Luisa Noeno, aludió a la estrecha colaboración que su departamento mantiene con Funden y la importancia de las acciones formativas en los profesionales de la Enfermería para aplicarlas en los proyectos de cooperación en que participan, en alusión al de Vacaciones Solidarias. Recordó que el Salud tiene la encomienda para desarrollar programas de cooperación en los que participan médicos, enfermeras y matronas para desarrollar programas en Latinoamérica o África,