LOS MONEGROS

El plan Riter acerca el comercio electrónico a 80 negocios rurales

Barrabés Internet, pionera en el sector, será la encargada de aportar sus conocimientos y asesorar a los participantes.

A la presentación en Sariñena asistieron unas 40 personas del sector empresarial.
El plan Riter acerca el comercio electrónico a 80 negocios rurales
PATRICIA PUéRTOLAS

Introducir a los empresarios en el mundo de las nuevas tecnologías y, especialmente, en el comercio electrónico. Ese es el objetivo del proyecto de cooperación Riter (Red de Innovación Tecnológica para el Emprendedor Rural), que fue presentado ayer en Sariñena y que atrajo a alrededor de 40 representantes del sector empresarial de Los Monegros.


En total, la iniciativa está impulsada por diez grupos Leader de las comunidades de Aragón (Cedesor, Adecuara, Adesho y Ceder Monegros), Andalucía (Estepa), Canarias (Ader La Palma), Castilla La Mancha (Asociación Alto Guadiana-Mancha), Cataluña (Ceder Noguera-Segrià Nord), Extremadura (Adicomt) y Navarra (Cederna-Garalur) y beneficiará a 80 empresas, es decir, ocho por cada territorio.


El presupuesto ronda los 350.000 euros y está financiado al 100% por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En su conjunto, el objetivo de este proyecto, que se desarrollará entre 2010 y 2014, es "ayudar a las empresas rurales a dar un salto cualitativo a través de Internet y abrir sus negocios al mercado exterior", señaló la presidenta del Ceder Monegros, Lorena Canales.


Así, a través de un sistema de asesoramiento gratuito, los empresarios abrirán una puerta a las nuevas tecnologías y, entre otras acciones concretas, podrán crear el esqueleto de su propia página web, posicionarse en los buscadores existentes en la red o conocer las posibilidades de vender sus productos a través de Internet, según explicó el coordinador del Área de Fomento y Desarrollo Sostenible de Los Monegros, José Antonio Ángulo. A nivel nacional, la empresa Barrabés Internet, pionera en el comercio electrónico, será la encarga de aportar sus conocimientos y asesorar a las 80 empresas participantes.


De hecho, el acto de presentación contó ayer con la presencia del consultor de la firma, Alberto Alcocer, que insistió en la importancia de abrirse a las nuevas tecnologías, ya que "nos permiten competir con grandes firmas e, incluso, mejorar sus ofertas con precios competitivos y un correcto posicionamiento". El sistema de trabajo que seguirán las empresas y que precisa de su implicación estará basado en tres ejes fundamentales: formación, consultoría y coaching.


En los diez territorios participantes, el proceso de selección garantizará que al menos la mitad de las pequeñas empresas rurales estén gestionadas o cuenten en su composición con mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Así, el objetivo general del proyecto Riter "es contribuir al desarrollo económico y social de los territorios rurales a través de un programa que introduzca la innovación tecnológica dentro de los procesos de negocio de las pequeñas empresas rurales, que redunde en la generación de empleo", explicó Angulo. Las empresas interesadas en el programa deben rellenar una ficha en las oficinas del Ceder Monegros u obtenerla a través de su web.