FOTOGRAFÍA

El CDAN invita a alumnos de artes a fotografiar la ciudad con Albert Gusi

Un grupo de alumnos de la Escuela de Artes participó ayer en el taller 'Alzadores fotográficos', que se extenderá a los miembros de la asociación Afoto, el próximo viernes.

Los alumnos de Artes captando fotos con los alzadores de Gusi.
El CDAN invita a alumnos de artes a fotografiar la ciudad con Albert Gusi
CDAN

Un grupo de alumnos de la Escuela de Artes participó ayer en el taller 'Alzadores fotográficos' que durante esta semana imparte el artista Albert Gusi, con motivo de su colaboración con el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) y que se extenderá a los miembros de la asociación Afoto, el próximo viernes.


El artista trabaja con 'estris alçadors fotogràfics', que son unos artefactos extensores de hasta 6 metros de largo que llevan en la parte superior un cabezal para colocar una cámara fotográfica. Mediante un pequeño dispositivo accionado por cable, el usuario puede disparar la cámara desde abajo, a ciegas, y descubrir nuevas perspectivas de los espacios públicos. Estos utensilios han sido construidos para romper la dinámica habitual de la captación de fotografías. Lejos de limitarnos a nuestra altura de mirada, este artefacto plantea la posibilidad de colocar la cámara por encima de la cabeza y dejarse llevar por el azar al capturar una imagen.


Fuentes del CDAN explicaron que este es un "proyecto bicéfalo: por un lado, se celebra un coloquio con los alumnos de fotografía del centro y, por otro, un taller itinerario por Huesca. Y tanto una actividad como la otra son complementarias". "Entender el itinerario fotográfico es entender la mirada de Albert Gusi sobre el hecho de fotografiar y ver en la acción fotográfica una aproximación a las artes escénicas y al arte procesual".


El primer grupo de 15 alumnos realizó ayer un recorrido por el parque Miguel Servet. Otro dos grupos recorrerán hoy la zona periférica de la ciudad, (el entorno del río junto a las Miguelas), y otros tantos lo harán por una céntrica vía urbana (Coso). El objetivo en todos los casos es la búsqueda de imágenes del espacio público urbano desde un punto vista que rompa la rutina visual diaria.


Cuando el taller acabe, el CDAN valorará incorporar las fotografías de los asistentes al proyecto expositivo y editorial de Albert Gusi en el propio centro y mostrar al público el resultado del taller.


Por otra parte, el CDAN, referente nacional de arte y naturaleza, y la muestra artística rural Estoesloquehay presentaron sus acciones sobre el territorio en la conferencia internacional de arte y medio rural 'Campo Adentro' celebrada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid los días 21,22 y 23 de octubre.