Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

IMPUESTOS

Visto bueno a los impuestos y tasas municipales de 2011

El equipo PSOE-PAR acepta algunas propuestas de la oposición, pero no logra el consenso.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca PSOE-PAR ha incluido en las ordenanzas de 2011 algunas de las propuestas presentadas por los grupos de la oposición, pero aún así no ha logrado el consenso a la hora del dictamen. El Partido Popular e Izquierda Unida no dieron su respaldo al documento y Chunta Aragonesista se abstuvo a la espera de emitir su voto definitivo en el pleno del viernes.

Para el año que viene, el IBI (antigua contribución urbana) y el agua, dos de los principales impuestos que afronta una familia, se congelarán. No obstante, habrá otro 17 impuestos y tasas municipales, como el IAE y las basuras, donde se aplicará una subida del IPC, que rondará el 1,8% .

En opinión de Carmen Cáceres, concejal de Hacienda, se han congelado los impuestos que afectan de manera más directa a los ciudadanos. "Y se ha realizado un esfuerzo importante en materia de bonificaciones por fomento de empleo, bonificaciones sociales y medioambientales", añadió.

A propuesta de CHA e IU se ha aceptado equiparar fiscalmente las familias monoparentales que tengan dos o más hijos a su cargo con las familias numerosas, a la espera de la entrada en vigor de su aprobación a nivel estatal. También se ha aceptado la propuesta de IU en cuanto a la bonificación para familias numerosas en la tasa del IBI, haciendo que dicha bonificación sólo se aplique en el caso en el que el titular posea una única vivienda y que ésta sea la vivienda habitual.

También, atendiendo a PP e IU, se ha aceptado que la bonificación en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) no se aplique en el caso de nuevas actividades comerciales que se desarrollen en los polígonos industriales al contrario de lo que proponía el gobierno municipal.

Ana Alós explicó que el voto en contra del PP obedece a que no se han tenido en cuenta las propuestas para rebajar un 2,5% el IBI, impuesto que en los últimos diez años se ha incrementado un 70%. Miguel Solana afirmó que los temas más importantes que demandaba CHA (progresividad y gravar las viviendas desocupadas) han recibido un no rotundo por parte del equipo de gobierno. La portavoz de IU, Pilar Novales, señaló que su voto en contra responde a que no se han tenido en cuenta criterios de justicia social y progresividad.

Etiquetas