SEGURIDAD VIAL

Récord de conductores ebrios en Huesca con 24 denuncias en un solo fin de semana

La principal causa de este llamativo aumento de positivos es el cambio de ubicación y de horario de los controles de la Policía Local

La Policía Local de Huesca decidió el pasado fin de semana cambiar la ubicación y los horarios de los controles preventivos de alcoholemia y de drogas que realiza habitualmente en colaboración con la Policía Nacional y el resultado fue más que sorprendente ya que un total de 24 conductores fueron denunciados por sobrepasar el límite de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Cuatro de ellos, además, fueron detenidos al sobrepasar el índice de 0,60, lo cual supone ya un presunto delito contra la seguridad vial.


Desde la Policía Local confirmaron ayer que se trata del récord de denuncias impuestas hasta ahora a conductores ebrios en un solo fin de semana. Y atribuyeron este llamativo aumento de positivos a la modificación de los lugares y de las franjas horarias en que se practicaron los controles.

Además, reconocieron que aunque llevaba camino de lograrse un nuevo descenso de positivos por quinto año consecutivo, estas 24 denuncias pueden tener como consecuencia que a final de año simplemente se igualen los datos de 2009 (11% de positivos) o incluso que se produzca un ligero incremento de denuncias.


500 euros y 4 ó 6 puntos menos

Los 20 conductores denunciados administrativamente por arrojar tasas de entre 0,29 y 0,60 miligramos por litro de alcohol espirado se enfrentarán a una multa económica de 500 euros y a la pérdida de 4 a 6 puntos del carné por una infracción muy grave. No existe un perfil mayoritario entre estos conductores ya que hay jóvenes y mayores, hombres y mujeres, extranjeros y nacionales y vecinos de Huesca y de otras localidades de los alrededores.


Según las mismas fuentes policiales, la noche del viernes al sábado fue la más “movida” ya que fueron denunciadas 11 personas, mientras que la noche del sábado al domingo concluyó con otras 9 infracciones administrativas.

Además, en la madrugada del sábado, sobre las 4.05, fue detenido un hombre de 55 años, J. M. L. C. M., que fue interceptado en el cruce de las avenidas Menéndez Pidal y Juan XXIII cuando conducía su vehículo con un índice de 0,62. Solo unas horas antes también fue arrestado R. B. B., de 54 años, después de que colisionara el vehículo que conducía contra un turismo que se encontraba parado en un semáforo en rojo del Coso Bajo en dirección al Coso Alto. En la prueba de alcoholemia, arrojó una tasa de 0,84, más del triple de lo permitido.


El balance de actuaciones del fin de semana se completa con otras dos detenciones practicadas el viernes. Entre las 5.05 y las 5.40, la Policía Local arrestó en la calle de Cabestany a R. P. S., de 31 años, con una tasa de 1,06, cuatro veces más de lo permitido, y a E. M. N., de 24 años, con un índice de 0,88.


47 infracciones en un mes

Solo en el último mes, los partes facilitados por la Policía Local de Huesca indican que han sido detenidas 16 personas mientras que otras 31 han sido merecedoras de sanciones administrativas.


Durante el año pasado, se realizaron un total de 2.479 controles preventivos de alcoholemia a conductores que dieron lugar a 267 infracciones: 154 denuncias administrativas (100 por superar la tasa de 0,25, otras 43 por rebasar la de 0,50 y 11 a conductores noveles) y otras 113 que fueron derivadas a la vía penal por superar el índice de alcohol de 0,60 (23 de ellas como consecuencia de siniestros de tráfico).


Por otra parte, la Policía Local denunció el fin de semana a 5 personas por posesión y consumo de drogas, infringiendo con ello la ley de Seguridad Ciudadana.