METEOROLOGÍA

La nieve ya llega a todo el Pirineo

No es la primera nevada del otoño, pero sí la que ha alcanzado una cota más baja. A partir de los 1.200 metros, altitud a la que está Benasque, los copos cuajaron y dejaron una estampa invernal, aunque muy efímera.

Los Llanos del Hospital de Benasque tal como amanecieron ayer a primera hora de la mañana.
La nieve ya llega a todo el Pirineo
JORGE MAYORAL

La alerta meteorológica se cumplió. La pasada madrugada la nieve tiñó de blanco el Pirineo y a partir de los 1.200 metros de altitud los copos dejaron una estampa típicamente invernal, aunque en cotas más bajas también se vio neviscar. No es el estreno de la temporada, ya que las cumbres de más de 2.000 metros han lucido el blanco algún que otro día, pero si fue el de ayer el primer temporal que convirtió a las webcam de las pistas de esquí en las protagonistas de la red. Desde alguno de los complejos aseguraron que, aunque la imagen sea efímera y hoy prácticamente no quede nada, siempre vienen bien estas tormentas para que los amantes del esquí comiencen a pensar en la temporada que, previsiblemente, arrancará a finales de noviembre.


La nieve no causó problemas, aunque Tráfico, en su web, reclamaba precaución en el acceso a Los Llanos del Hospital de Benasque y en el de Cerler, situación que mantenía a última hora de ayer. Y es que la nieve incluso llegó a cuajar en poblaciones como Benasque, que se levantó con los tejados y los jardines blancos, aunque la foto fue fugaz y el aguanieve que cayó al mediodía hizo que desapareciera el manto blanco. Un poco más duradero fue unos kilómetros más arriba, en Cerler. "No es la primera que cae, pero si la que ha llegado a todas las cotas de la estación", relató Jaime Ríos, responsable comercial de la estación que describió como en las cotas más bajas era una mínima capa. También Formigal, Panticosa, Candanchú y Astún amanecieron blancas. "En la base de la estación es muy escasa, pero arriba habrá un palmo", comentó Andrés Pita, director de márquetin de Astún.


Desde todos los centros coincidieron en señalar que estas primeras nieves en las pistas de esquí durarán poco, pero vienen bien para "caldear el ambiente". "Entran más visitas a la webcam, la gente va pensando en la temporada, en organizarse...", añadió Jaime Ríos. En lo mismo incidió Pita, quien además señaló que también vienen bien estas nevadas, aunque el manto blanco desaparezca en horas, para que el terreno vaya enfriándose y endureciéndose y las nevadas que lleguen en los últimos días de noviembre les permitan dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada. En la mente de todos está abrir a finales del próximo mes o, por lo menos, que todo esté organizado para que el gran puente de la Constitución las pistas altoaragonesas sean uno de los destinos turísticos más solicitados.


Alerta de viento

La Agencia Estatal de Meteorología no anuncia más precipitaciones en forma de nieve para la jornada de hoy, si alerta de la posibilidad de fuertes vientos. Estos podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora en el Pirineo e incluso los 80 en el resto de la provincia.