FESTIVAL DE VANGUARDIA

Periferias encara la semana con un homenaje a José Antonio Labordeta

Participa su hija Ángela y el escritor Carlos Castán. Las performances se despidieron ayer hasta el próximo fin de semana.

Medio centenar de personas se congregó ayer en la plaza de Navarra.
Periferias encara la semana con un homenaje a José Antonio Labordeta
R. G.

huesca. El arte más vanguardistas llega a Periferias de la mano de las performance, que tienen en el certamen su propio apartado. De Canadá, Suecia y Polonia han llegado los artistas que han participado este fin de semana, para dejar la recta final de este espacio a los aragoneses. Mientras, durante la semana, danza, teatro y presentaciones literarias llenarán la programación, sin olvidar el entrañable homenaje que esta tarde se rinde a José Antonio Labordeta.

Vestida totalmente de azul, portando su maleta llena de agua y con lentos movimientos, Bartosz Lukasiewicz (Polonia) captó la atención de medio centenar de personas ayer en la plaza de Navarra. Fue la encargada de cerrar el primer fin de semana de Territorio Performance, que dará paso a la creatividad aragonesa. El sábado Bruna, con la colaboración de Asun Trallero (Huesca), y el domingo Zargrüp (Zaragoza) completarán el programa.

Pero antes queda por delante una semana en la que la danza será brillará (hoy a las 22.30 en el Matadero y el próximo miércoles, el martes será el día del cine con la presentación de 'El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas' y el jueves, la presentación del 'Tratado sobre la oscuridad' de Antonio Romero y el humor del cómico zaragozano Diego Peña que presenta su espectáculo 'Esquizopeña'. Y sobre todo, el homenaje a José Antonio Labordeta.

El homenaje, en el que participará su hija Ángela Labordeta y el escritor Carlos Castán tendrá lugar hoy, a las 20.00, en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca. Y le rinde porque en Huesca actuó por última vez en 2007 dentro del marco de Periferias, junto a Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera) y lo hizo en la edición dedicada a la 'Tierra' porque "nadie como él para expresar el sentimiento de pertenencia de una tierra", explicó.

"No hay entradas"

Ayer también tuvo lugar la última actuación del circo Baro d'Evel que con su espectáculo 'Le sort du dedans' consiguió colgar el sábado el cartel de no hay billetes. Y también fue el día de los más pequeños ya que pudieron disfrutar de la danza con la compañía 87 grillos y su 'Donde sueñan los grillos'.