Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ALTO GÁLLEGO

La Feria de Otoño de Biescas acaba con buen tiempo y un balance positivo

Miles de personas visitaron el certamen y participaron en las actividades. Se vendieron 4.550 kilos de queso, más que en 2009.

Aspecto que presentaba el recinto ferial a media mañana de ayer, con gran cantidad de público.
La Feria de Otoño de Biescas acaba con buen tiempo y un balance positivo
L. ZAMBORAíN

biescas. La XVIII edición de la Feria de Otoño de Biescas cerró ayer tarde sus puertas tras dos jornadas en las que el recinto del certamen estuvo muy concurrido. Este año se había incrementado el número de expositores, con más de 200 en total, de comunidades como Aragón, Navarra, País Vasco o Cataluña, e incluso Francia, que presentaron ganada, productos de alimentación, artesanía y maquinaria. Por ello, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, afirmó que la organización está "muy satisfecha", e hizo una valoración "muy positiva" de la presente edición.

Más de 1.000 personas participaron en la degustación de setas, "aproximadamente como el año pasado", aclaró Estaún, y en cuanto al VII Concurso de Queso de Otoño, se han superado las 3.000 catas. En él participaron 20 queserías, de las que un jurado profesional seleccionó 4 para que el público los probara y votara al mejor. Finalmente el ganador fue el queso de Denominación de Origen Idiazábal, de la quesería Aranburu de Guipúzcoa. El resto, un queso de cabra Flor de Nieve, elaborado en las Cinco Villas; el de Benabarre, semicurado de cabra, y otro artesanal de La Litera, obtuvieron sendos accésits otorgados por el jurado técnico.

Además se han vendido unos 4.550 kilos de este producto, cifra que supera considerablemente los 4.000 del año pasado. "Estos números expresan por sí solos el éxito de la feria este fin de semana", indicó el primer edil pelaire.

En la jornada de ayer también se celebró la subasta autonómica de ganado ovino y caprino, la de raza tensina organizada por Atura y la puja de cabra pirenaica, organizada por Aracapri. Igualmente tuvo lugar la subasta de ganado vacuno de raza parda de montaña.

Por la tarde, la entrega de premios, la actuación de la Ronda de Boltaña y la degustación de ternera de raza parda de montaña asada al espedo, a cargo de Araparda, pusieron el punto y final al certamen. A lo largo del fin de semana, el numeroso público también pudo disfrutar con un completo programa de actividades paralelas que incluía actuaciones musicales, juegos tradicionales y un concurso fotográfico.

Luis Estaún destacó que la feria ha estado marcada "por la gran afluencia de público y el buen tiempo". Sin embargo, el accidente en el que fallecieron ayer por la mañana una madre y sus dos hijas menores, cerca de Biescas, empañó la última jornada ferial. Por este motivo "y en recuerdo de las víctimas y la familia", se guardó un minuto de silencio antes de la entrega de premios y la actuación musical "por este trágico accidente que ha conmocionado a toda la comarca", añadió Estaún.

Etiquetas