SOBRARBE

El seminario del Geoparque muestra las huellas de los glaciares del Pirineo

Las jornadas incluyen el primer día una visita a los depósitos lacuestres de origen glacial de Linás de Broto.

Visita a los depósitos glaciolacustres de Linás de Broto.
El seminario del Geoparque muestra las huellas de los glaciares del Pirineo
COMARCA DE SOBRARBE

La comarca del Sobrarbe muestra desde ayer y hasta mañana sus maravillas geológicas, en el Seminario del Geoparque, que este año, en su cuarta edición, está dedicado al fenómeno de los glaciares. A la inauguración asistieron el presidente de la Comarca de Sobrarbe y también del Patronato del Geoparque, Enrique Campo; y Ánchel Belmonte, representante del departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el Patronato y coordinador de la comisión científica.

Tras el acto dio comienzo la jornada con una visita guiada a cargo de Carlos Sancho, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, que hizo descubrir a los 50 participantes los secretos del paisaje y las huellas de los depósitos glaciolacustres en la zona de Linás de Broto y Fragen. Por la tarde tuvieron lugar varias ponencias en Boltaña, con la participación de 75 personas. Ánchel Belmonte y Fernando Lampre, director del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, hablaron sobre las masas de hielo perpetuo en el Pirineo y la huella que dejan. La jornada terminó con la inauguración en la sala de Geovisión del Geoparque, en el Castillo de Aínsa, de la exposición fotográfica 'Evolución de los Glaciares del Pirineo', organizada por la Fototeca.

El programa continúa hoy con la visita guiada por la Sierra de las Cutas, en la que están inscritas 96 personas. En total, el seminario cuenta con 120 participantes hasta el domingo, cuando lo clausurará la consejera de Educación.