Clausurado el solar de Lucas Mallada utilizado como aparcamiento

Vista del solar que hasta ayer funcionó como parquin improvisado y que ha quedado cerrado.
Clausurado el solar de Lucas Mallada utilizado como aparcamiento
F. PAúLES

Los conductores que hasta ayer aparcaban sus vehículos en el solar del paseo de Lucas Mallada, junto a la rotonda y la cuesta de las Mártires, tendrán que buscar otro lugar para dejar los coches. El Ayuntamiento, propietario del terreno, ha cerrado el acceso al mismo por motivos de seguridad vial. La parcela no figura como estacionamiento autorizado y carece de las condiciones debidas para este uso, según indicó ayer el concejal de Movilidad, José Manuel Ballarín.

Ayer mismo, las brigadas municipales realizaron el cerramiento del solar mediante la colocación de una valla perimetral entre la calzada y la acera, por la que muchos conductores entraban al solar. En la zona superior, donde hay dos viviendas habitadas, se instalará una barrera para permitir el paso de los vecinos.

Amalia Aso, concejal de Seguridad Ciudadana, explicó que tanto el acceso como la salida de los coches de este aparcamiento improvisado "provocaba situaciones de peligro porque a hacer estas maniobras se obstruía la circulación en la rotonda". "Si no se tomaban medidas, cualquier día podía ocurrir ahí un accidente", añadió.

La zona es muy transitada por la existencia de espacios universitarios y porque es uno de los accesos a los polígonos industriales del norte de la ciudad, sobre todo desde la apertura de la conexión viaria entre el paseo de Lucas Mallada y la calle de Fraga .

En este lugar, cedido al ayuntamiento en la operación urbanística de Praínsa (antigua Alvisa), aparcaban a diario entre 40 y 60 vehículos de usuarios de la piscina de Almériz, las instalaciones deportivas y el parque Universidad. "Habíamos tenido quejas de vecinos por la peligrosidad y también se habían cruzado algunos coches", indicó Ballarín.

La alternativa más próxima para estos conductores está ahora en el parquin subterráneo de la plaza de Constitución, una instalación municipal abierta en 2008 con capacidad para 211 coches y con una ocupación media del 5%.

El terreno utilizado como aparcamiento improvisado formará parte de un nuevo espacio universitario, donde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte edficará su sede y donde se construirán equipamientos y servicios para estudiantes.

La nueva rotonda de San Jorge

El cierre de este solar no es el único cambio que los conductores oscenses encontrarán estos días en el casco urbano. En la confluencia de la calle de San Jorge con Ingeniero Pano se instaló ayer una rotonda mediante la colocación de barreras new jersey. "Hemos configurado la rotonda con estas señales para analizar si el radio de giro es el correcto y dentro de unos días se empezará a construir la glorieta", indicó Ballarín .

Domingo Malo, concejal de Urbanismo, explicó que la rotonda tendrá unas dimensiones considerables y estará terminada para finales de la semana que viene.