Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

CINE

Vicente Aranda: "Habría que hacer muchas películas sobre la Guerra Civil"

El director de 'Libertarias' protagonizó un debate sobre la cinta en la última jornada del congreso 'Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España', celebrado en Huesca.

Vicente Aranda momentos antes de comenzar el debate sobre 'Libertarias' en el salón de la DPH.
Vicente Aranda: "Habría que hacer muchas películas sobre la Guerra Civil"
F. PAúLES

"Somos anarquistas, somos libertarias, pero también somos mujeres y queremos hacer nuestra revolución. Queremos pegar tiros para poder exigir nuestra parte a la hora del reparto". Lo dice Pilar (Ana Belén), una de las protagonistas de 'Libertarias', la película que el lunes por la noche se proyectó en la Diputación de Huesca dentro del congreso 'Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España'. Su director, Vicente Aranda, protagonizó ayer el debate sobre el filme con el que se cerraron unas exitosas jornadas sobre el movimiento anarquista español.

Aranda, que el miércoles estaba en Brasil, explicó que asumió el rodaje de 'Libertarias' como 'un homenaje a mis mayores. Nacido en Barcelona ya punto de cumplir 84 años, el cineasta apuntó que él creció en "un ambiente anarco", tanto que en más de una ocasión llegó a pensar que "vivía entre locos". "Pero me di cuenta de que esos locos estaban dispuestos a dar su vida para mejorar el mundo en un acto de generosidad", afirmó el realizador, también autor del guión de 'Libertarias' junto con José Luis Guarner y Antonio Rabinad, ya fallecidos.

La película, con Ana Belén, Ariadna Gil y Loles León entre sus protagonistas, se rodó en 1995 en la comarca del Matarraña (Teruel). "Fuimos allí por las localizaciones, porque había lugares que servían como escenario para recrear la época en la que se desarrollaba la película", explicó Aranda, quien ayer recordaba "las aguas tan limpias del río" y cómo dos de los técnicos del equipo de rodaje no volvieron Madrid porque se quedaron a vivir por allí.

'Libertarias', que transcurre en los albores de la Guerra Civil, aborda uno de los perfiles que se han analizado en este congreso, el de la reivindicación de la mujeres anarquistas, que lucharon contra el sistema y contra las ideas de sus compañeros, quienes decidieron que el papel de la mujer en la guerra estaba en la retaguardia.

En opinión del director el de la Guerra Civil no es un tema cinematográficamente agotado. Al contrario. Según dijo, en aquellos momentos, España era el centro del mundo. "Habría que hacer películas, muchas películas sobre la Guerra Civil, pero el PP tiene 10 millones de votos, que es la mitad de las personas que votan en España y eso llevaría a la abstención", dijo Aranda.

El realizador insistió en su crítica a los productores por la falta de financiación para emprender nuevos proyectos y en este sentido, afirmó: "En España, no sé si podemos permitirnos el lujo de tener cine". Y apostilló que, mientras en Francia el cine es cultura, en nuestro país hacer cine "parece más bien delincuencia". Aranda sentenció que "si la gente es culta, empieza a pensar y si piensa, la gente es difícil de gobernar".

Durante casi una hora, el cineasta y Julián Casanova, director del comité científico del congreso, debatieron sobre la película 'Libertarias' para dejar después paso a las preguntas del público.

Con la sesión de ayer se clausuró un encuentro que comenzó el lunes y ha traído a Huesca a destacados especialistas en la historia contemporánea de España como José Alvarez Junco, Mary Nash, Walter Bernecker y el propio Casanova. Todas las conferencias han tenido un masivo seguimiento siendo necesario colocar una pantalla en la sala Saura, junto al salón de actos, para seguir las intervenciones.

El congreso, organizado por la DPH y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, forma parte de un proyecto interinstitucional que se completa con la edición de un libro, de un libro-CD y de dos exposiciones que pueden visitarse en el Palacio de Montemuzo y el Palacio de Sástago, en Zaragoza, hasta el 28 de noviembre y el 8 de diciembre, respectivamente.

Etiquetas