SANIDAD

El Centro de Alta Resolución abre sus quirófanos y amplía sus especialidades

Las intervenciones de Traumatología y Oftalmología comenzarán a partir del día 28.

Visita de la consejera Noeno (en el centro) a los quirófanos donde se practicarán las intervenciones.
El Centro de Alta Resolución abre sus quirófanos y amplía sus especialidades
JOSÉ DÍAZ

El Centro Sanitario de Alta Resolución del Bajo Cinca, ubicado en Fraga, comienza su actividad de cirugía mayor ambulatoria y amplía las consultas de especialidades. A partir del próximo jueves 28 de octubre, comenzarán las intervenciones de Traumatología y de Oftalmología actividad a la que se sumará en noviembre la cirugía mayor ambulatoria en la especialidad de Otorrinolaringología y, en la primera quincena de diciembre, las de Cirugía General, Ginecología y Urología.


No obstante, ya desde el pasado 30 de septiembre se llevan a cabo intervenciones de Dermatología. Por otra parte, de forma escalonada y a lo largo del mes de noviembre, se van a incorporar las consultas correspondientes a las especialidades de Cirugía General, Digestivo, Rehabilitación y Urología. Por último, a partir de diciembre también se practicarán endoscopias en este centro sanitario (gastroscopias, colonospias y citoscopias).


La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que visitó ayer el bloque quirúrgico explicó el contenido de esta oferta asistencial. Noeno recordó que uno de los objetivos de la creación de la red de centros de alta resolución del Consorcio de Salud es no solo aproximar sino también dar estabilidad a la oferta de atención especializada en las comarcas con un volumen de población importante y alejadas de los grandes núcleos urbanos donde se sitúan los hospitales de referencia.

Tan solo a lo largo de los primeros nueve meses de este año, el Centro de Alta Resolución del Bajo Cinca ha atendido 426 urgencias, ha realizado 22.900 consultas y ha registrado 236 ingresos hospitalarios. También, gracias al programa móvil de diagnóstico por imagen, se han llevado a cabo 1.140 estudios radiológicos; y se han hecho más de 1.500 pruebas diagnósticas de otro tipo.


La consejera destacó que la importancia de estas cifras radica en el hecho de que detrás de esos números hay pacientes que han recibido una atención de calidad, en tiempo y forma, sin necesidad de desplazarse lejos de su entorno social y familiar, evitando así los consiguientes gastos y distorsiones que estas situaciones generan en el ámbito familiar.


Por su parte, el alcalde de Fraga, José Luis Moret, reivindicó ayer ante la consejera Luisa María Noeno la necesidad de disponer de los dos pediatras asignados a Fraga, puesto que son dos plazas que están sin cubrir. "Hay carencias, y como buen alcalde debo decirlo. Ahora mismo en Fraga nos faltan los dos pediatras. Por lo demás, este Centro de Alta Resolución es correcto", apuntó Moret. La consejera indicó que la falta de pediatras en Fraga se debe a la escasez de candidatos para las mismas, por lo que son plazas cubiertas por médicos de familia.