BAJO CINCA

Comienzan las operaciones en el centro sanitario

Algunos pacientes ya han recibido la citación para ser intervenidos en Fraga esta misma semana.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, tiene previsto presentar en Fraga esta semana el inicio de las intervenciones quirúrgicas en el centro de alta resolución de Fraga. Concretamente, se van a empezar a realizar intervenciones ambulatorias que podrían comenzar con enfermedades dermatológicas.


Algunos pacientes ya han recibido las citaciones para ser intervenidos esta misma semana, a pesar de que oficialmente no se ha confirmado la puesta en marcha de estos servicios.


La concejal socialista fragatina y presidenta de la Mesa de Sanidad de las Cortes de Aragón, Montse Villagrasa, apuntó este verano que a finales de septiembre podrían entrar en funcionamiento, pues el Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar), sacó ese mismo mes a concurso la gestión y asistencia. El concurso salió por un importe de 675.790 euros, que se corresponden a las consultas de especialidades, pruebas e intervenciones quirúrgicas durante los años 2010, 2011 y 2012.


Hasta este momento este servicio se ofrecía en Lérida, mientras que a partir de ahora todo el proceso se llevará acabo en el centro sanitario de Fraga, incluyendo procedimientos diagnósticos, quirúrgicos, terapéuticos y consultas externas.


Casi 400 intervenciones al año

El pliego establece también una estimación anual de actividad del futuro servicio y su coste. Así, se prevé que se realicen 390 intervenciones de cirugía mayor y menor, que costarán alrededor de 264.000 euros. Por su parte, las aproximadamente 169 pruebas diagnósticas previstas supondrán un gasto de 20.500 euros, y los 89 procedimientos terapéuticos estimados, de 11.600 euros. Se calcula también que se tendrán que realizar consultas externas para una población de 29.000 usuarios, cuyo coste será de algo más de 41.500 euros.


El centro de alta resolución de Fraga ofrece servicio a unos 30.000 vecinos del Bajo Cinca y de las comarcas limítrofes catalanas y aragonesas.


El nuevo centro dispone de dos quirófanos dotados con material de última tecnología, además de atender un mayor numero de especialidades. También es sede del 061. El Centro de Alta Resolución de Fraga se inauguro en mayo de 2009 y costó casi 7 millones y medio de euros.