SOMONTANO

Victoria Monter se convierte en la primera centenaria de Lagunarrota

La vecina de Lagunarrota Victoria Monter Trallero cumplirá mañana domingo los cien años de vida, rodeada de sus familiares, que han organizado una gran fiesta.

Victoria Monter celebrará mañana con su familia su centenario.
Victoria Monter se convierte en la primera centenaria de Lagunarrota
JOSé LUIS PANO

La vecina de Lagunarrota Victoria Monter Trallero cumplirá mañana domingo los cien años de vida, rodeada de sus familiares, que han organizado una gran fiesta. Comenzará con una misa a la que asistirán representantes del Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, municipio al que pertenece Lagunarrota. Previamente, la alcaldesa, Obdulia Gracia, felicitará a la centenaria en su casa y al terminar la misa, la familia de Victoria Monter Trallero invitará a todos los vecinos a un vermú.

Ya en su casa la centenaria recibirá el cariño de sus cinco hijos, once nietos y trece biznietos. "Estaremos en casa 44 para comer y después iremos a bailar, quien quiera", bromea Victoria, quien asegura que "me encuentro bien, aunque he estado un poco resfriada, pero parece que ya estoy un poco mejor y, aunque haya alguna cosa mal, no importa".

Es la primera vecina de Lagunarrota en alcanzar los 100 años y dice desconocer la clave para llegar a esa edad: "Ha sido un milagro, yo no pensaba que iba a llegar a los 100 años, pero he trabajado mucho". Victoria ha hecho "de todo". Ha sido la telefonista de Lagunarrota, también ha ejercido como carnicera "matando corderos" y "en casa, todo: fregar, planchar, lavar, serrar, hacer ganchillo, encaje?". Precisamente el encaje de bolillos ha sido una de sus pasiones y ha ganado varios premios como la encajera de mayor edad y de más experiencia. Su última afición ha sido la lectura. A los 94 años se leyó 'El Quijote', pero también ha leído 'Los Pilares de la Tierra' y todas las novelas de Victoria Holt hasta que un problema en la visión le ha impedido disfrutar de la lectura.

Siempre ha vivido en Lagunarrota, ahora con su hijo Arturo y su mujer Elena. No añora otros tiempos pasados porque "no me falta de nada y ahora se vive mejor. El pueblo ha cambiado mucho para bien y he tenido una vida feliz".