EXPOSICIÓN

Huesca se convierte en el centro de debate de la historia del anarquismo

El Congreso del proyecto institucional 'Tierra y libertad' se inaugura el lunes en la Diputación.

Presentación del Congreso con Fernando Alvira, Elisa Sanjuán y Julián Casanova.
Huesca se convierte en el centro de debate de la historia del anarquismo
RAFAEL GOBANTES

HUESCA. La lucha se recrea y se recuerdan las ideas que ondearon la bandera roja y negra del anarquismo en el proyecto histórico 'Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España', que se compone de la publicación de un libro, un disco, unas exposiciones y un congreso abierto a todos los públicos. Este último comenzará el lunes en Huesca y se clausurará el sábado 23 de octubre con un viaje a Zaragoza para ver las exposiciones que ya se han inaugurado en el Palacio de Sástago y Montemuzo.

Académicos de todo el mundo que han estudiado el movimiento anarquista en España, pronunciarán en Huesca sus conferencias que no solo están dirigidas para expertos. De hecho, el director del comité científico y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, espera encontrar a estudiantes de instituto, puesto que cree "en la capacidad educativa de la Historia". Además, explicó ayer en la presentación que "el congreso tenía que ser en Huesca, porque cuando se organiza algo, la ciudad responde".

Este proyecto, que ahora ve la luz con el aniversario de la creación de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en España, es el resultado de años de investigación. Solo el director del comité científico ya lleva 31 años recopilando la historia de un movimiento de protesta que tuvo sus mejores momentos en los años treinta del siglo XX. De hecho, se recupera la influencia que tuvo en España desde la llegada de Giusseppe Fanelli, enviado por Bakunin, en 1868 hasta el exilio y la resistencia a la dictadura de Franco.

Ahora, se hace público gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón a través del programa 'Amarga memoria', Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y Diputación de Huesca, donde ayer se presentó. La diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, resaltó el interés de la institución en este proyecto en el que llevan años trabajando. En el Congreso, ha colaborado también el Instituto de Estudios Altoaragoneses, cuyo director, Fernando Alvira, también estuvo en el acto de ayer.

Algo más que política

No es solo política. Es música, es educación, es cultura en el más amplio sentido de la palabra. De estos aspectos hablarán los ponentes tras la inauguración institucional que tendrá lugar el lunes a las 19.00 en la Diputación Provincial de Huesca. Será el momento de presentar los libros 'Tierra y libertad: cien años de anarquismo en España' y 'Vencedores y vencidos: exilio y dictadura', coordinados por el propio Julián Casanova.

La conferencia inaugural la pronunciará José Álvarez Junco, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, que ya en 1976 publicó 'La ideología política del anarquismo español'. Después, se proyectará la película 'Libertarias' sobre la que se debatirá el jueves con el propio director Vicente Aranda, para abordar la "infeliz relación entre el cine y la historia", comentó Casanova. De hecho, apuntó que parte está rodada en el Matarraña, en Calaceite y La Fresneda.

Y es que en esta historia del anarquismo español, Aragón jugó un papel fundamental. Aunque el movimiento tuvo especial arraigo en Barcelona; en Zaragoza, el Bajo Aragón y el Bajo Cinca también se desarrolló. Pero este trabajo va mucho más allá de la historia local, y presta especial atención al papel de la mujer. De ahí el interés de la conferencia que pronunciará la catedrática de Historia Contemporánea, Mary Nash. En días siguientes el hispanista alemán Walter L. Bernecker hablará de la revolución anarquista durante la Guerra Civil y el propio Casanova explicará distintas formas de entender el anarquismo.

En conjunto, se dará luz a una historia "muy desconocida" y sobre la que también hay muchos "tópicos". Pero eso sí, pocos personajes "históricos" de los que sea fácil escribir una biografía, porque la mayoría eran gente común, de la calle.