TERCERA DIVISIÓN

Un derbi en familia

Con el partido del domingo entre el Monzón y el Binéfar se recupera un clásico, y jugadores de ambos clubes han vestido las dos camisetas.

Monzón y Binéfar se enfrentaron por última vez hace dos temporadas.
Un derbi en familia
JAVIER BLASCO

El regreso del Binéfar a Tercera División tras su fugaz paso por la Regional Preferente ha propiciado el rescate de uno de los enfrentamientos clásicos en el fútbol aragonés. Ese Monzón-Binéfar del domingo en el Isidro Calderón (17.00) remite a más de cinco décadas de rivalidad y cercanía con los once kilómetros y medio que separan ambas localidades. Además, hay otros alicientes. Sobresale el encuentro de viejos conocidos en los dos bandos, futbolistas que han vestido las dos camisetas, con muchos kilómetros en sus botas.

Montisonenses y binefarenses figuran entre la elite del grupo. Los celestes son líderes, condición que alcanzaron el pasado fin de semana tras sumar su sexta victoria seguida a costa del Sariñena. Y en los rojiblancos siempre hay que confiar aunque se trate de un proyecto muy renovado; de momento, son octavos a cuatro puntos del "play off" y ocho del Binéfar, que en caso de victoria pondría ya una distancia considerable entre ambos.

Pero la historia reciente sonríe al Atlético de Monzón. Se ha impuesto en los tres últimos derbis, y los visitantes no se imponen en el Isidro Calderón desde la temporada 1997/98, en la que vencieron por 0-2 y, posteriormente, consiguieron subir a Segunda B, donde se mantendrían durante cinco cursos. En la última década solo han rascado un empate, a dos en la 05/06.

Durante aquel ejercicio dirigía a los montisonenses el actual entrenador del Binéfar, Álex Monserrate, que acarició el salto de categoría en sus filas. En el otro banquillo se encontrará otro clásico, Miguel Rubio, por el que se apostó tras la marcha por sorpresa de Ángel Royo al Huesca. Las dos plantillas también presentan una bipolaridad en varias de sus piezas.


En el Monzón, los defensas David Barcos, Josan Suárez y Marc Vales y los centrocampistas Sergio Flamarique y Toni Calvo fueron celestes en su día. Los dos últimos casos son paradigmáticos. Flamarique presenta una amplia hoja de ruta con destinos como las categorías inferiores de Huesca y Valencia, Onda, Tudelano, Tárrega, Balaguer, Ejea y Benavente, ciclos dentro y fuera del fútbol aragonés. Toni Calvo, por su parte, logró la pasada campaña en el Binéfar y con Monserrate el ascenso a Tercera.

De forma análoga, los literanos ficharon este verano al ex delantero del Monzón Jordi Martí, que antes había goleado en el Fraga. El defensa Albert Martínez y los centrocampistas Pablo Perea y Carlos Romero retornarán por unas horas al Isidro Calderón. Una gran fiesta regada, por supuesto, con una amplia presencia de aficionados de las dos localidades.