FOTOGRAFÍA

'Otoño Imagen' abre hoy mes y medio de exposiciones, talleres y debates

El programa cultural oscense agrupa las expresiones artísticas de autores locales.

Pascual, Ruiz, Ballarín, Fortuño y Bosque, en la presentación.
'Otoño Imagen' abre hoy mes y medio de exposiciones, talleres y debates
R. GOBANTES

Es un momento para mirar al 'Otoño Imagen' de Huesca. Hoy empiezan las XIX Jornadas Fotográficas a las que se sumaron después la XVII Muestra de realizadores oscenses, el IX Seminario de producción audiovisual y la VIII Muestra de pintura con las que se abren exposiciones, talleres y un debate técnico que este año girará en torno al documental.


Para expertos y noveles. Estas jornadas permiten ver y aprender. Este viernes se abren al público las exposiciones fotográficas 'El resto no es silencio', de Teresa Relancio, en la sala CAI de 18.30 a 21.00; 'Dos miradas al desnudo' de Ginette Arnalded y Rocío López, en la sala de Afo-To de 19.00 a 21.00; y 'La fotografía y yo', de Laura Herranz, que está en los Porches de Galicia.

Son las primeras de un conjunto de nueve muestras entre las que se encuentra la del XIII Premio Fotográfico 'Ciudad de Huesca', cuyo plazo de recepción de originales acaba hoy. El resultado se podrá ver del 15 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Matadero y después viajará a la ciudad hermanada de Tarbes, donde por primera vez conocerán este premio. Así lo explicó ayer el presidente de Afo-to, José Luis Fortuño, en la presentación de estas jornadas. Aunque el año pasado se recibieron 800 originales, confía en no superar esta cifra que dificulta la elección.

De este conjunto de exposiciones también forma parte la del artista Vicente Pascual, que ya se puede visitar en la sala de arte La Carbonería. En conjunto, se podrá ver desde fotografía tradicional, pop-art, desnudos... También tendrán su hueco los audiovisuales del ciclo Santiago Agón, que se proyectarán del 18 al 29 de octubre, a partir de las 19.30 en el espacio Castillo de Montearagón con entrada libre.

Dentro de este otoño de imagen también se celebrará la XVII Muestra de Videorrealizadores Oscenses, del 8 al 12 de noviembre, a las 20.30 en la Diputación Provincial, donde se encontrará una variedad de producciones realizadas en nuestra tierra o en países lejanos, según adelantó ayer su responsable, Jesús Bosque.


Después, entre el 15 y el 27 de noviembre se desarrollarán la ponencias del IX Seminario de Producción Audiovisual, que se dedica al documental. En este conjunto, en el que también se incluye la VIII Muestra de Pintura, participa la Asociación Provincial de Empresarios de Fotografía de Huesca, según explicó ayer Cristina Pascual, el Ayuntamiento y la CAI, como confirmó Jesús Ruiz.