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Huesca
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LA LITERA

La supresión de una optativa tras un mes de clase provoca la queja de los alumnos

Los padres de los estudiantes del instituto de Binéfar han reclamado a Educación.

Los estudiantes afectados con uno de los profesores.
La supresión de una optativa tras un mes de clase provoca la queja de los alumnos
CONCHA SILVÁN

En pie de guerra. Así están los cinco alumnos -apoyados por sus padres- y los tres profesores que siguen e imparten, respectivamente, la asignatura de 'Proyecto de investigación integrado: una mirada interdisciplinar a la II República, la Guerra Civil y la posguerra en Aragón: historia, literatura y música', en el IES Sierra de San Quílez de Binéfar, ante la notificación del Departamento de Educación de que ha se suprimirse esa optativa del programa de 2º de Bachillerato.

Los escasos alumnos -cinco- que se han matriculado en esta asignatura, de libre elección, es el motivo que esgrime el Departamento para tomar la decisión de eliminarla. El problema es que Helena, Iván, Said, Alejandro y Alberto ya llevan un mes trabajando en esta materia, orientada a la investigación, y ahora ven echada por tierra la labor que han desarrollado, que no es poca, además de verse obligados a cambiarse a -Economía- que ni han elegido ni les interesa especialmente.

Alberto comenta que se han tomado "mal" la decisión de Educación, porque "hemos comenzado a trabajar e invertido tiempo que ahora se nos dice que no sirve y, además, en Economía ya han hecho un examen, que tendremos que recuperar". Todos ellos piensan en las repercusiones que este cambio puede tener en su nota de cara a la selectividad.

Tampoco los padres comparten la negativa a poder seguir con el proyecto de investigación, entre otras razones porque "debería considerarse la condición de centro rural del instituto Sierra de San Quílez a la hora de rechazar un número de alumnos bajo en la matrícula".

Los padres esgrimen estas y otras consideraciones similares en la carta que han enviado al delegado provincial de Educación en Huesca, Guillermo Iturbe, en la que solicitan se reconsidera la supresión de la materia, al tiempo que avisan de que "seguiremos insistiendo ante instancias superiores, incluido el Justicia de Aragón o el propio Departamento de Educación". También los tres profesores -Eladio Romero (Historia), Mª Soledad Catalán (Literatura) e Isabel Arilla (Música)- han mostrado su desacuerdo.

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