PATRIMONIO

Los alcaldes aceleran los preparativos para la concentración por los bienes

Más de 200 vecinos de Berbegal, Peralta y Sijena estarán el 7 de noviembre en Zaragoza.

La concentración celebrada hace un mes en Sijena tenía el mismo fin que la de Zaragoza.
Los alcaldes aceleran los preparativos para la concentración por los bienes
PATRICIA PUéRTOLAS

Ya son más de 200, y todavía queda casi un mes para la fecha señalada. Muchos vecinos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han confirmado su asistencia a la concentración convocada por los tres ayuntamientos para el próximo 7 de noviembre en la plaza del Pilar de Zaragoza, en la que se exigirá la vuelta de todo el patrimonio religioso retenido en Cataluña.

La alcaldesa de Peralta, Obdulia Gracia, explicó que se han contratado cuatro autocares que partirán de las tres localidades convocantes y de Barbastro para facilitar la participación de todos los interesados. Según Gracia, la gran mayoría de las plazas ya están reservadas, aunque todavía quedan algunos huecos. No obstante, en el caso de Peralta, por ejemplo, la previsión es "llenar incluso más de un vehículo".

Además, no descartan fletar más autobuses desde otras localidades como Huesca. "Si la gente se apunta, nosotros estamos dispuestos a organizarlo", afirmó la alcaldesa, quien añadió que la idea es ofrecer estos viajes en las mismas condiciones que los ya programados, es decir, a un precio de 9 euros ida y vuelta. "Atenderemos todas las peticiones, no vamos a poner tope porque la plaza del Pilar es muy grande y cabe mucha gente", apuntó Gracia. En todo caso, tienen claro que el grueso de los asistentes procederá de la propia capital aragonesa.

Asimismo, han reservado sitio en un restaurante zaragozano para compartir allí la comida tras la concentración, prevista para las 12.00 en la plaza del Pilar, y que coincidirá con la visita que del Papa Benedicto XVI a Barcelona.

Invitación a los obispos

Obdulia Gracia comentó que se han puesto en contacto con varios grupos folclóricos de la zona para que participen en el acto y darle así un toque festivo. En este sentido, detalló que han hablado con la rondalla de Aires Monegrinos, de Sariñena; con los gaiteros de Barbastro y con un grupo de gigantes de esta misma ciudad.

Los que también han sido invitados expresamente son los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca, diócesis a la que pertenecen los pueblos convocantes, así como el arzobispo de Zaragoza.

En la invitación, los alcaldes expresan su confianza en que los prelados sepan "captar la lealtad de estos pueblos aragoneses con la Santa Sede, el Papa y sus tribunales de Justicia, y transmitirla a sus respectivos superiores, al objeto de que puedan contrastarla con la del obispo de Lérida, quien está provocando uno de los escándalos eclesiásticos más vergonzosos y penosos que actualmente soporta la Iglesia católica". "Es lamentable -prosigue el texto- que sea la sociedad civil quien tenga que manifestarse ante una clara indisciplina del obispo de Lérida", y recuerda que "los feligreses y vecinos están sufriendo lo indecible por esta causa".

Será esta semana cuando los alcaldes presenten la solicitud ante la Subdelegación del Gobierno para que autorice el acto, y también en los próximos días está previsto que se dé a conocer tanto el lema de la pancarta que presidirá la protesta como el manifiesto que se leerá ante todos los asistentes. De momento, no se ha decidido tampoco quién será el encargado de poner voz a la reivindicación de los pueblos afectados por la negativa de las instituciones catalanas a devolver a sus propietarios el arte en depósito.

Mientras, continúan sumando adhesiones políticas y sociales. Gracia señaló que cuentan con el apoyo incondicional de los partidos que gobiernan en los tres municipios implicados (CHA en Berbegal, PP en Peralta y PAR en Villanueva), aunque confía en que el resto de formaciones también respalden expresamente su reivindicación. Además, el Somontano aprobó por unanimidad en su último consejo comarcal una moción de apoyo a la concentración impulsada por dos de sus municipios, Berbegal y Peralta.

Asimismo, ya se han sumado a esta causa otros colectivos, como OSTA (Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses).