RIBAGORZA

Graus celebra su 'Mes del Mundo' con multitud de actividades

Hasta el día 30 habrá conciertos, proyecciones, exposiciones talleres, fiestas y un 'Mundialito' de fútbol.

Graus se encuentra ya en pleno 'Mes del Mundo', una propuesta integradora que llega a su quinta edición con una variopinta oferta cultural, lúdica, deportiva y festiva. "Se trata de un proyecto que ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón como una de las mejores iniciativas interculturales de los últimos años, lo que nos anima a seguir por este camino", explicó Peña Martín, concejal de Cultura del Ayuntamiento grausino, durante la presentación esta semana de las actividades, junto al técnico Jorge Mur.

Siguiendo la estructura de las anteriores ediciones, este año se han programado diversos actos en torno a la multiculturalidad. Una exposición de grabados del colectivo de artistas altoaragoneses Primerdelito, diferentes conciertos, proyecciones cinematográficas centradas en distintas visiones del África negra, la proyección de las fotografías tomadas por los viajeros de la localidad o la realización de talleres forman parte de la oferta.

La celebración el próximo día 30 de un 'Mundialito' de fútbol, al que se espera que concurran numerosos equipos formados por gentes de los más diversos países, y la posterior Fiesta del Mundo en los locales del Centro Deportivo Gradense, en la que actuará el grupo China Chana, pondrán punto y final a esta conmemoración. En la fiesta habrá degustaciones gastronómicas de las especialidades nacionales de los diferentes colectivos residentes y la música de djs de distintas procedencias y sensibilidades.

Como recordaba Peña Marín, esta convocatoria sigue profundizando en el objetivo último de analizar el fenómeno de la inmigración e intentar favorecer la integración de los inmigrantes en el territorio. Se trata de una iniciativa "con la que intentamos abordar la nueva realidad que produce la inmigración en el municipio desde una óptica positiva".

El padrón de Graus refleja que en la actualidad residen en la villa y sus núcleos más de 800 vecinos procedentes de 53 países. Entre ellos destaca el colectivo rumano, que cuenta con más de 450 residentes, cuyas opiniones han sido tenidas muy en cuenta a la hora de diseñar el programa del 'Mes del Mundo'.

Una cifra considerable habida cuenta de que el número total de habitantes del municipio ronda los 4.000. Una razón más que suficiente, según apuntaba Jorge Mur durante la presentación, "para que intentemos conocer las culturas de quienes viven entre nosotros y para que estos profundicen también en la nuestra abriendo cauces de diálogo para que la comprensión mutua sea más fluida y propiciar así un proyecto común de convivencia".

La cita nació en 2006 con vocación de permanencia y con la voluntad de celebrarla siempre en octubre porque se pretende conservar el valor simbólico de la festividad del 12, el Día de la Hispanidad, a la vez que abrir una ventana a las distintas realidades tras las fiestas de septiembre.