CONTAMINACIÓN

Un bidón de gasóleo cae desde un helicóptero en Eriste

El fuel, para abastecimiento del refugio Ángel Orús, se derramó junto a la captación de agua potable del pueblo, que recurrió al depósito de emergencia.

La caída de un bidón de gasóleo junto al depósito de agua potable de Eriste obligó ayer a cortar el suministro y conectar la red a otro de emergencia, situado más arriba del barranco. El recipiente, de 200 litros de gasoil, cayó desde un helicóptero -que abastecía al refugio de montaña Ángel Orús- en la zona donde se capta el agua del pueblo, que finalmente no tuvo problemas de suministro.


El suceso tuvo lugar por la mañana, aunque en la población no se percataron de ello hasta la tarde. Fue un vecino quien, según relató el alcalde Ricardo Pedrol, observó manchas de gasoil en el barranco del que la población capta el agua de boca. Por ello, avisó al Ayuntamiento y dos personas de la brigada se pusieron en marcha para inspeccionar el cauce.


A un kilómetro del casco urbano, y junto al depósito del que se abastece Eriste, encontraron una gran mancha por lo que cortaron el suministro. Aunque no hallaron rastro ni del bidón ni de las sacas con las que el helicóptero transportaba esta mercancía. Y es que era parte del abastecimiento que dicho aparato subía al refugio de montaña de Ángel Orús antes de que llegue la nieve y que, por causas que se desconocen, perdió por el camino. "Ha sido un accidente. Se ha caído, se ha roto el bidón y encima, justo al lado de la captación de agua. Lo sentimos muchísimo", comentó Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación de Montaña Aragonesa (FAM), organización a la que pertenece dicho albergue.


La población estuvo poco tiempo sin agua, ya que se sustituyó la captación por otra, que se encuentra 50 metros más arriba de donde se produjo el vertido. El ayuntamiento, además, alertó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que coordina la investigación. También se personaron forestales y guardias fluviales de la Confederación. Hoy volverán, tomarán muestras y tramitarán, si lo consideran oportuno, la correspondiente denuncia ante la CHE.