INFRAESTRUCTURAS

La DPH pide al Gobierno que priorice la conclusión de las infraestructuras viarias

La finalización de las autovías A-21, A-22 y A-23; el desdoblamiento de la N-II, la finalización de la N-260, la construcción de la TCP y la modernización de la línea férrea Zaragoza- Pau, principales demandas.

La Diputación de Huesca instará al Gobierno de España para que considere prioritaria la finalización de las autovías A-21, A-22 y A-23; el desdoblamiento de la N-II, la finalización de los tramos pendientes de la N-260, la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la modernización de la línea férrea Zaragoza-Canfranc- Olorón- Pau, así como la potenciación del aeropuerto de Huesca y que estas obras no sufran retrasos, ni paralizaciones. Este fue el acuerdo que salió adelante ayer en el pleno de la Diputación de Huesca con los votos del grupo socialista, que presentó la proposición, del PAR y CHA.


Este acuerdo supone la ratificación del adoptado por unanimidad en las Cortes de Aragón.


Y es que la situación de las infraestructuras de comunicaciones fue el tema que acaparó la atención del pleno de la Diputación Provincial y originó la presentación de varias propuestas de resolución. La primera, planteada por el grupo del Partido Popular, reclamaba como imprescindibles las inversiones en las mismas infraestructuras citadas. Sin embargo, los socialistas la enmendaron a la totalidad al considerar que en el texto se hacían consideraciones de tipo político "que no podemos aprobar", según dijo el vicepresidente Miguel Gracia. El PP reclamaba del pleno que suscribiera la propuesta aprobada en el Senado por todos los grupos, excepto por el PSOE, instando al Gobierno a reconsiderar el listado de obras paralizadas y contratos rescindidos, entre otras cosas. También proponía que la DPH manifestara que los PGE de 2011 eran "muy negativos para la provincia", entre otras cuestiones.


El socialista Miguel Gracia reconoció que los PGE "son enmendables" y "mejorables", si bien defendió que se han elaborado en "aras a una situación global de crisis", "son unos presupuestos de austeridad", dijo. Defendió que la moción recoge reclamar la atención para las infraestructuras más importantes "y además incluye la potenciación del aeropuerto, que ustedes no contemplan en la suya", dijo Gracia a los populares.


El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, se quejó de que el PP presentara enmiendas de adición a su propia proposición sin haberla planteado en la junta de portavoces, y a los socialistas les reprochó quedarse "cortos" en su enmienda a la totalidad "porque son muchas las infraestructuras que se deben reclamar". No obstante, decidió apoyarla, convencido de que más vale algo que nada.