Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

protesta vecinal

María Auxiliadora abrirá una ludoteca en el torreón de Puerta del Pirineo

La asociación vecinal ha conseguido, tras dos años de reivindicaciones, que el Ayuntamiento les ceda la gestión del edificio.

La asociación ya celebró una fiesta en el torreón
María Auxiliadora abrirá una ludoteca en el torreón de Puerta del Pirineo
R. G.

Les ha costado dos años, pero ya tienen las llaves. La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora ha conseguido que el Ayuntamiento de Huesca acepte por fin una de sus principales reivindicaciones, utilizar el torreón del parque de Puerta del Pirineo, que se encuentra sin uso desde que se restauró en el año 2002, como espacio lúdico para los niños y niñas de este barrio.

Esta antigua torre de base octogonal donde las monjas de San Ana guardaban los aperos de labranza a finales del siglo XIX y que en principio iba a convertirse en un museo de las culturas dedicado al que fuera obispo de Huesca, Javier Osés, ha sido uno de los principales focos de conflicto entre la asociación y el consistorio en los últimos años. Sin embargo, la llegada del nuevo alcalde, Luis Felipe, parece haber despejado todos los inconvenientes que en su día esgrimió el equipo de gobierno para ceder este edificio de tres plantas y que dispone de aseo.

De hecho, el pasado mes de febrero, CHA presentó una propuesta apoyando la solicitud de los vecinos que fue rechazada por PSOE y PAR en base a un informe técnico que desaconsejaba su uso como ludoteca por su escasa capacidad. Siete meses después, la voluntad política ha pesado más.

La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora no ha tardado en celebrar la decisión del alcalde y ya el pasado fin de semana organizó una fiesta infantil de bienvenida al otoño en la que ya usaron el torreón. Además, de cara a Navidad han invitado a los vecinos del barrio para que colaboren en el montaje de un belén.

Juguetes y libros donados

No obstante, el objetivo principal de la entidad vecinal es dar un uso al torreón en los meses de primavera y verano con la puesta en marcha de un servicio de ludoteca que gestionará la propia asociación. Carmen García, presidenta, explicó ayer que el edificio se usará solo como almacenamiento de juguetes y libros donados en su día por los vecinos para que los niños y niñas los puedan sacar fuera y jueguen o lean en la amplia zona verde. Desde la asociación confían en que la respuesta sea muy positiva "porque hay muchísimos niños y es un lugar privilegiado para hacer barrio".

El Ayuntamiento ha solucionado los desprendimientos que obligaron a vallarlo este verano y ha realizado una limpieza general. "Y nosotros nos comprometemos a comprar estanterías y material, a mantenerlo, a dar parte de todas las actividades que hagamos y a contratar un seguro", dijo García.

La asociación pretende poner en marcha un servicio similar al que dan en verano las ludotecas municipales en el parque, donde abren una caseta de juegos para los niños, aunque en el caso del torreón se hará con voluntarios.

Carmen García agradeció el cambio de postura del equipo de gobierno y especialmente del alcalde "porque también nos dijo que si fuera por él, la subestación tenía que salir de donde está".

Etiquetas