SUSTO EN LA CAPITAL OSCENSE

Un incendio en el hospital San Jorge obliga a cerrar los quirófanos y a cancelar 15 operaciones

El fuego lo pudo causar una colilla mal apagada en la zona del tanatorio.Las intervenciones urgentes se derivarán este fin de semana a Barbastro y Zaragoza.

El incendio afectó a la sala de duelos del tanatorio, donde acudieron los bomberos y lo sofocaron rápidamente.
Un incendio en el hospital San Jorge obliga a cerrar los quirófanos y a cancelar 15 operaciones
RAFAEL GOBANTES

Un pequeño incendió registrado ayer sobre las 9 de la mañana en la sala de duelos del tanatorio del Hospital San Jorge de Huesca obligó a clausurar los quirófanos y a suspender quince intervenciones que estaban programadas. Mientras los quirófanos permanezcan cerrados hasta comprobar que no existe ninguna posibilidad de contaminación, las urgencias se derivarán a los hospitales de Barbastro y Zaragoza. No hubo que lamentar daños personales ni fue necesaria ninguna evacuación de pacientes y trabajadores del hospital.


El fuego pudo iniciarse por una colilla mal apagada que alguna persona dejó en la maceta de una planta artificial que ornamentaba la sala de duelos del tanatorio y afectó a esta y a un sillón próximo. La alerta se dio al percibir el humo provocado por la combustión. Dado que no había nadie en la estancia se especula con la posibilidad de que el siniestro se iniciara horas antes, según informó ayer el gerente del área de Salud de Huesca, Javier Marión. Los bomberos de Huesca sofocaron rápidamente el fuego, que quedó limitado a esa zona.


Como consecuencia del incendio y por motivos de seguridad se paró la climatización en esa parte del hospital, donde se encuentra el bloque quirúrgico, lo que obligó a poner en marcha el plan de bioseguridad ambiental que implica la suspensión de la actividad en todos los quirófanos, incluido el de urgencias. La reapertura de los mismos dependerá de los resultados que arrojen hoy los test de seguridad que se realicen en los conductos de climatización y "si son favorables las operaciones se reiniciarán el lunes próximo", dijo Marión.


Mientras tanto, las intervenciones de urgencia que pudieran surgir se van derivar a los hospitales de Barbastro y Zaragoza. "Si fuera necesario y se diera una situación de más agobio- añadió el gerente de Salud- contamos también con el resto de los centros hospitalarios locales".


Los quince pacientes que ayer vieron anuladas sus operaciones serán intervenidos "probablemente la semana que viene". En principio, se espera que sean las únicas demoras ya que al coincidir el percance en fin de semana no había más operaciones programadas hasta el lunes, cuando se espera que la actividad se normalice. El gerente insistió en que se trata de una medida preventiva y a que en los quirófanos "lo único que ha habido ha sido olor a humo". El incendio obligó además a desalojar los servicios colindantes; el de Anatomía Patológica, donde trabajan 8 personas, y la base del 061, en la que había un profesional de guardia.


A media mañana todos ellos habían podido volver a su actividad normal. Solo la zona del tanatorio ha quedado temporalmente inutilizada, lo que no supondrá ningún problema "ya que en la ciudad hay más infraestructuras de este tipo".


Marión, que no ocultó su preocupación porque alguien pudiera fumar en el hospital, pidió la comprensión de los pacientes y agradeció la rápida actuación de los bomberos así como el comportamiento de los trabajadores.