JACETANIA

La Ciudadela abre las salas de las Unidades de Montaña

Inauguración de las salas de las Unidades de Montaña.
La Ciudadela abre las salas de las Unidades de Montaña
LAURA ZAMBORAIN

El castillo de San Pedro de Jaca ampliará su oferta con la inauguración de las salas de las Unidades de Montaña, que se incluirán en las visitas de la Ciudadela.


Se trata de dos espacios, en los que por una parte se hace un viaje en el tiempo desde la llegada el 29 de junio de 1899 del primer batallón Vergara, de Santiago de Compostela a Jaca, hasta la actualidad, con materiales, fotografías y documentos. El otro espacio recoge las operaciones que se han llevado a cabo en el exterior, desde el año 1995. El General Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña, Gumersindo Veiga Pérez, explicó que en los últimos 15 años se han realizado 12 misiones. Las nuevas salas se han ubicado en instalaciones de uso exclusivo militar, pero como dijo el general Veiga, "todavía quedan otras vacías y tenemos muchas ideas". "Hay mucho material sobre el servicio militar obligatorio o sobre el ganado que utilizaba el Ejército, que se podría aprovechar".


Por otro lado hoy se celebra el día de las Unidades de Montaña en la Ciudadela, con un acto a las 12.00. Por este motivo tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, de 09.00 a 14.30, en el que se podrá visitar el Castillo de San Pedro.