PATRIMONIO

Linás de Broto inaugura la restauración de su iglesia, que ha costado 400.000 euros

Durante las obras, se han eliminado las humedades y se ha reparado la cubierta.

Las autoridades, a la entrada del templo recién restaurado.
Linás de Broto inaugura la restauración de su iglesia, que ha costado 400.000 euros
J. C. G.

Tras un largo periodo de obras, Linás de Broto celebró ayer la inauguración de la restauración de la iglesia de San Miguel, que ha supuesto una inversión de casi 400.000 euros.


Al acto celebrado en Linás, en el término municipal de Torla, asistieron la consejera de Cultura, María Victoria Broto, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre. Allí, tanto la consejera como el director destacaron la importancia de la colaboración institucional en la recuperación del patrimonio, en especial en el caso de este templo.


De hecho, su restauración ha sido posible gracias a un convenio firmado por el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el obispado de Jaca y el Ayuntamiento de Torla. La inversión recogida en el convenio ascendía a 386.855 euros, de los que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha financiado el 59,97%; la caja, el 36,94% y el Consistorio de Torla, el 3,09%.


Según informó la DGA, las actuaciones de restauración se han centrado en la eliminación de las humedades generalizadas, en la reparación de la cubierta, en el revestimiento interior de las fábricas y en la cerrajería y carpintería de la torre y la sacristía.


La iglesia de San Miguel de Linás de Broto es un edificio de gran tamaño cuya construcción se inicia en el siglo XVI. Destaca por su situación aislada respecto al núcleo urbano, su pórtico de tres vanos y una torre de marcado carácter defensivo. El conjunto ofrece una imagen unitaria, rotunda y austera en el exterior.


Su espacio interior es de planta asimétrica con una gran nave, a la que se adosa otra lateral por el lado sur y cabecera recta de tres ábsides.