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La travesía de Lanaja, finalizada tras 9 meses de obras

El proyecto tenía como objetivo eliminar el peligro en tres tramos que suman 2,5 kilómetros de longitud.

Ladera afectada.
La travesía de Lanaja, finalizada tras 9 meses de obras
JOSé LUIS PANO

A falta de ultimar algún detalle, las obras de la última fase de acondicionamiento de la travesía de Lanaja están prácticamente concluidas. Los trabajos, que comenzaron en enero, fueron adjudicados a la empresa Idecon S. A. U. por un importe de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

En total, las obras han afectado a tres tramos diferentes y han abarcado 2,5 kilómetros. De forma general, se ha llevado a cabo la sustitución del firme, la creación de nuevas aceras y zonas de aparcamiento, la renovación y reforzado de las redes de drenaje y alumbrado así como la señalización horizontal y vertical con el fin de garantizar las condiciones de seguridad vial, según fuentes de la DGA. En este sentido, cabe recordar que el objetivo principal de estas mejoras era reducir la peligrosidad de la vía, que soporta una alta densidad de vehículos pesados y en la que se habían incrementado de forma notable los accidentes de tráfico.

Ante la inminente conclusión de los trabajos, CHA, que considera que existen "graves y evidentes" deficiencias, presentó durante la sesión plenaria del pasado lunes una moción en la que solicitaba una reunión entre los grupos municipales de Lanaja y el director general de Carreteras de la DGA, Alfonso Vicente.

En concreto, los nacionalistas mantienen que la ejecución final de las obras dista del proyecto aprobado inicialmente y, entre otros cambios, citan la desaparición de 150 metros de acera o la modificación sustancial de los rasantes y niveles en relación con los accesos a viviendas y garajes. La moción, que finalmente se trasformó en una serie de ruegos y preguntas, quedó rechazada con los votos del PSOE y ante la ausencia del PAR.