HOYA DE HUESCA

Igualdad amplía el taller de salud a los hombres

"Queremos apoyar cambios en los hombres para construir una sociedad más igualitaria", afirmó ayer la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Flor Ardanuy, durante la presentación del nuevo curso del programa 'Mujeres Saludables'.


Este proyecto llevaba dedicado solo a la parte femenina desde que se puso en marcha, en 2001, pero este año irá acompañado de un programa piloto destinado también a la psicología masculina. El objetivo, según Ardanuy, es "deconstruir las viejas relaciones nocivas y construir nuevas formas de comunicación". Para ello, se pretende, en primer lugar, deslocalizar el programa más allá de los tres centros de salud de Huesca, donde tan solo se seguirán reuniendo las mujeres.


Mientras que los nuevos grupos mixtos y masculinos se formarán en en el marco de la Comisión Vecinal del Foro Municipal de Mujeres, con el que la Concejalía ya colaboró a principios de agosto en la campaña 'Por tu seguridad, con acuerdos', destinada a la prevención de los abusos sexuales entre los más jóvenes.


Y en segundo lugar todos los talleres girarán en torno a la creatividad y a la pregunta '¿cosas que nunca nos decimos?', que ayudará a los alumnos a sentirse más seguros de sí mismos y a conocerse mejor, de modo que puedan relacionarse de forma saludable con su entorno.


Un programa veterano

La concejal de Igualdad informó de que su equipo se reunirá con los centros Pirineos, Santo Grial y Perpetuo Socorro próximamente para poner en marcha esta nueva edición de 'Mujeres Saludables'. En años anteriores, unas 150 mujeres asistieron a estos cursos, de las que un 60% suele repetir y el resto son personas que prueban la actividad por primera vez.


Según explicó ayer la técnico de Igualdad, María Pilar Martín, la mayoría de las alumnas "tienen entre 40 y 65 años, sobre todo por los horarios, que están pensados sobre todo para amas de casa con hijos mayores y con problemas de salud de gravedad".