HOYA DE HUESCA

Siétamo sigue sin presupuestos para este año tras el voto en contra de la oposición

Antes del pleno de ayer, se conoció el informe económico de la DPH.

Con las cuentas saneadas pero sin inversiones, a falta de presupuestos. Esta es la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Siétamo, gobernado en minoría por el PP, a juzgar por lo acontecido en pleno ordinario celebrado ayer al mediodía.

Previamente, el viceinterventor de la Diputación de Huesca presentó los resultados del informe sobre el estado financiero de las arcas municipales, elaborado a raíz de la petición de los cuatro ediles de la oposición (dos de la Agrupación Electoral de Siétamo, AES, otro del PSOE y una del PAR). Y según este estudio, las cuentas están en orden y Siétamo tiene todavía bastante capacidad de endeudamiento, puesto que en estos momentos ronda el 33%, frente al techo del 110% que permite la ley.

El problema, según el alcalde, José Luis Ferrando, es que aunque el Ayuntamiento está en disposición de solicitar créditos, el rechazo de la oposición impide sacar adelante los proyectos en las votaciones, por lo que se ha llegado al punto de tener que "atrasar pagos a proveedores para asumir otros gastos".

"Perderemos las subvenciones"

Una de las consecuencias directas de la prórroga de los presupuestos, tras la votación negativa del pleno de ayer, es que "perderemos todas las subvenciones porque no se van a poder ejecutar los proyectos a los que estaban destinadas", lamentó el primer edil. En este sentido, añadió que no se podrá actuar en el parque o en el club social, por ejemplo. En total, se dejarán de percibir unos 150.000 euros de los 200.000 que costarían los citados proyectos.

El pasado mayo, recordó Ferrando, ya se debatieron las cuentas para este año, pero, según relató, los ediles de la oposición argumentaron entonces que querían conocer primero el resultado del informe económico de la DPH. "Y la semana pasada votaron en contra en la comisión de Hacienda sin dar ninguna explicación", añadió.

A juicio del concejal del PSOE, Ramón Javierre, el problema reside en que "no se dan cuenta (el PP) de que en el equipo de gobierno están 3 y en la oposición somos 4, y tendrán que negociar. Nosotros estamos abiertos, pero no admitimos lo que nos quieren imponer". A este respecto, agregó que "en el municipio hay tres núcleos y para ellos no hay una inversión ni de 1.000 euros".

En cuanto al informe de la DPH, reconoció que es positivo, "pero no profundiza en si los gastos están bien hechos, y sorprende que si hay dinero no haya inversiones".

Otro hecho que dejó patente ayer el grado de enfrentamiento que se vive en el Consistorio es el rechazo de la oposición a la moción presentada por el PP en la que solicitaba la reanudación de las obras en varios tramos de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, que Fomento paralizó en julio, aunque luego rectificó. Javierre justificó que "la situación ha cambiado".

La exposición del informe económico y el pleno se prolongaron durante más de tres horas, algo que no desanimó a alrededor de una treintena de vecinos, que lo siguieron desde el salón consistorial, además de prensa, "un montaje" que criticó el edil socialista.

Marina Viñuales, del PAR, no quiso hacer ningún comentario sobre el pleno. Este periódico intentó conocer también la versión de los ediles de la Agrupación Electoral pero no fue posible.