ALTO GÁLLEGO

Sallent destinará este año 25.000 euros a becas para jóvenes que estudian fuera

Cada alumno podrá recibir hasta 2.000 euros, y 1.000 más si pertenece a una familia numerosa.

El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha vuelto a convocar para el próximo curso ayudas a los jóvenes que estudian fuera del municipio y a deportistas de alto nivel, para lo que cuenta con una partida de 25.000 euros. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados, que podrán recibir un máximo de 2.000 euros cada uno, tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 4 de octubre.

En la convocatoria, se recuerda que "dada la situación de la localidad y las dificultades de seguir los estudios reglados en su término municipal, es objetivo de este Ayuntamiento el promocionar la cultura y formación entre sus habitantes, así como las actividades deportivas de alto nivel, otorgando ayudas a aquellos jóvenes que precisen continuar sus estudios fuera".

El Consistorio sallentino concedió estas becas por primera vez en 2005, cuando destinó a este fin 20.000 euros de los que se beneficiaron 12 jóvenes de entre 15 y 23 años -recibieron 1.600 euros, salvo dos de familia numerosa, que obtuvieron 2.000 cada uno-. En la presente convocatoria, hay una partida presupuestaria de 25.000 euros, y se concederán ayudas hasta agotar el dinero, aunque esperan satisfacer todas las demandas. "En 2009 consignamos 26.000 euros que no se agotaron", recuerda el alcalde, José Ignacio Urieta.

Este curso, cada beneficiario podrá recibir un importe máximo de 2.000 euros, aunque los estudiantes de familias numerosas tienen opción de contar con una ayuda adicional de 1.000 euros.

Para solicitar la beca, tanto los padres como los estudiantes, que deben ser menores de 26 años y cursar enseñanzas no obligatorias fuera de la comarca (o bien acudir a una escuela de deportes de alto nivel), tienen que estar empadronados en Sallent desde hace al menos dos años. No pueden haber repetido el curso 2009/2010 y deberán aportar fotocopia de la matrícula del pasado año y justificante de las asignaturas de las que se matricularon y de las calificaciones.

No en vano, la adjudicación tiene el carácter de "concurrencia competitiva", por lo que se advierte de que "no será suficiente para la obtención de la ayuda reunir todos los requisitos exigidos, sino también obtener un número de orden que le sitúe dentro del total de ayudas a conceder". Para ello, se valorarán las notas de cada alumno y se establecerá un orden para otorgar las becas. En la comisión de valoración habrá un representante de cada grupos municipal y dos profesores del CRA.