TRANSPORTES

Fomento reconoce la incompatibilidad de usos del aeropuerto

Un informe de AESA recomienda trasladar los vuelos deportivos a otra zona para garantizar una mayor seguridad.

El vuelo sin motor "no es compatible" con el resto de la actividad aérea que se realiza en el aeropuerto de Huesca Pirineos, según se señala expresamente en un informe emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, que reconoce que "es un hecho que la conversión del aeródromo en aeropuerto ha degradado" las condiciones del vuelo a vela.

El documento, fechado en noviembre de 2009, explica en 15 puntos la falta de garantías para realizar esa actividad con seguridad y señala que en los tres años de funcionamiento de la instalación aeroportuaria se han reportado veinticinco incidentes, por lo que recomienda, "con el único fin de garantizar la seguridad", que se pongan todos los medios necesarios a fin de facilitar la actividad del vuelo sin motor "en otro lugar de la zona para así preservar la actividad sin que se produzcan perjuicios a terceros y posibles reclamaciones judiciales".

AESA apunta que hay obstáculos en algunas zonas del aeropuerto que pueden suponer un riesgo para los veleros. En concreto dice que "los carteles luminosos que existen a ambos lados de la pista deportiva y a ambos lados de la pista de rodaje no son frangibles para un velero que rueda sobre un único punto de apoyo y con una envergadura de hasta 20 mts, y que las señales de tráfico que existen en la prolongación de la cabecera 30 son un riesgo innecesario". En este sentido alude a un incidente que tuvo lugar el 7 de junio de 2008. En esta ocasión la cuerda que colgaba de un remolque se enganchó en una señal. Afortunadamente se rompió lo que evitó un accidente, según fuentes de la Federación Aeronáutica Española.

Igualmente apunta la presencia de otros obstáculos (torres de iluminación y la línea de hangares) que debido a su altura respecto de la pista de uso deportivo tendrían que revisarse para cumplir con las normas.

El informe también señala que el circuito de los veleros está en el norte del campo "con situación de viento cierzo" lo que obliga a estos aparatos a realizar el tráfico sobre una corriente descendente condicionada por el relieve, lo que -añade- motivó otro incidente cuando "un velero se vio obligado a aterrizar en la plataforma de pasajeros y pista de rodaje para acabar parando en la pista principal del aeropuerto".

Respecto de las pistas de Huesca Pirineos, AESA dice que la de rodaje que comunica la pista principal con la plataforma del aeropuerto cruza perpendicularmente la pista deportiva. "Dicho cruce es intrínsecamente peligroso habiéndose producido ya distintos incidentes".

En relación con las pistas también el informe de AESA señala que la pista 30R/12L incumple en cuanto a sus dimensiones y servidumbres aeronáuticas.

Por otra parte, el mismo documento constata que no hay visión de torre hacia el norte, es decir, hacia el circuito de veleros y que la propia singularidad del vuelo a vela hace necesario el movimiento de personal por el área de maniobras. También señala que "ha desaparecido la pista de emergencias para el remolque existente en la parte oeste y exterior del aeródromo, "lo que conlleva un riesgo en caso de rotura del cable de remolque".

Fuentes de AENA no pudieron concretar ayer si se han tomado medidas para subsanar las deficiencias. Sin embargo fuentes de la Federación Aeronáutica Española comentaron que, salvo publicar un Real Decreto para dar cobertura legal a la pista deportiva "no se ha realizado ninguna actuación de las que el informe de AESA afirma como inseguras". No obstante, insiste en que la pista es estrecha para el vuelo a vela (12 metros para aviones de 18 mts de envergadura).