Huesca
Suscríbete

HUESCA

El Ayuntamiento abrirá una oficina de atención al ciudadano en el centro

A final de año se celebrará un pleno infantil para acercar la administración a los oscenses.

Algunos de los estudiantes que participaron en el pleno infantil celebrado en abril del año 2004.
El Ayuntamiento abrirá una oficina de atención al ciudadano en el centro
R. G.

La Administración municipal quiere acercarse a los ciudadanos porque "hay muchos oscenses que nunca han estado en el salón de plenos del ayuntamiento o que no han pasado del vestíbulo de la casa consistorial", señaló el alcalde, Luis Felipe. La apertura de una oficina de atención al ciudadano, unas jornadas de puertas abiertas y un pleno infantil son las primeras acciones que se llevarán a cabo en este intento de aproximar al ciudadano el trabajo que se lleva a cabo en el consistorio.

A falta de concretar cómo se va articular esta política de acercamiento, se ha decidido ya la apertura de una oficina de atención al ciudadano en un recinto diferente al palacio municipal, donde se concentran casi todas las oficinas y situado en el casco histórico. "Queremos que sea un servicio directo, próximo y accesible", señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales, José Manuel Ballarín.

La nueva oficina, al modo de una ventanilla única, podría ubicarse en el edificio del Casino, pero todavía no se sabe si funcionará también en horario de tarde, como la que recientemente se ha puesto en marcha en Monzón. "Hay que estudiar las demandas y la disponibilidad de personal para atenderla", dijo Ballarín.

Con este mismo objetivo se está elaborando un catálogo de los servicios que más demandan los ciudadanos a nivel administrativo tales como peticiones de licencia de obra nueva, certificados del padrón, pliegos de descargo, emisión de facturas o pago de tasas. En unos meses, estos procedimientos podrán realizarse a través de la página web del ayuntamiento, en la que ahora apenas puede tramitarse algo más que la inscripción en los cursillos deportivos.

Ballarín apuntó que este proceso, que se financia con fondos del Plan E, comporta "cierta complejidad" porque "se trata de procedimientos administrativos que suponen una garantía jurídica y han de efectuarse con la firma electrónica o digital".

También se ha acordado que antes de final de año se celebre un pleno infantil, es decir, una sesión plenaria protagonizada por escolares. La última ocasión en la que los estudiantes llevaron sus preocupaciones al foro municipal fue en abril de 2004 con motivo de la celebración de los 25 años de ayuntamientos democráticos.

José Manuel Ballarín se reunirá en los próximos días con el director provincial de Educación, Guillermo Iturbe, para organizar esta convocatoria, que incluso podría ser de dos sesiones según los cursos de los participantes. Entre las propuestas que los 21 jóvenes convertidos en concejales por un día plantearon hace seis años estaba la necesidad de apoyar a los inmigrantes y la creación de una discoteca 'light' de la aportaron planos.

Este pleno será la primera de las acciones que demuestren que "el ayuntamiento no es un espacio vetado a los ciudadanos", comentó Ballarín. A ella seguirá la organización de visitas guiadas similares a las del Congreso.

Las políticas de apertura del ayuntamiento a la ciudadanía y la modernización de la administración municipal es uno de los ejes sobre los que girará la actividad del equipo de gobierno PSOE PAR en el último ejercicio del mandato.

Etiquetas