INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

CHA urge mejoras en las comunicaciones de Sobrarbe

En un encuentro con militantes en Labuerda, el secretario general pidió avances en la N-260 y la pista Plan-Chía, en vez de "megaproyectos inviables".

Chunta Aragonesista reivindicó ayer la necesidad de impulsar mejoras en las comunicaciones viarias ya existentes en la comarca del Sobrarbe, como alternativa al desarrollo de "megaproyectos inviables e insostenibles" en el territorio pirenaico. Así lo aseguró el secretario general de la formación nacionalista, Juan Martín, en el transcurso de la visita que realizó a Labuerda, donde mantuvo una reunión con militantes y simpatizantes en el Sobrarbe para conocer las principales demandas y necesidades de la comarca.

Martín se refirió al proyecto de nuevo trazado entre Yebra de Basa y Fiscal, en el Eje Pirenaico (N-260), como "una infraestructura muy esperada, en la que tras 7 años de obras todavía no se ha comprometido un plazo definitivo para su finalización".

Añadió que tras el "parón sin previo aviso", este mes, de las obras de esta gran infraestructura, "vemos cómo se anuncia ahora el reinicio de las mismas sin un compromiso concreto de fecha de finalización ni de inversión".

El político aludió, asimismo, a la necesidad de acometer una apertura viaria de la comarca del Sobrarbe a la de la Ribagorza, mediante el acondicionamiento de la pista de enlace entre los núcleos de Plan y Chía, otra de las obras que considera "necesarias".

En este sentido, cabe recordar que el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, anunció el pasado mes de abril en Huesca que el Gobierno de Aragón había encargado el estudio informativo de la carretera que conectaría los valles de Chistau y Benasque. Según dijo, el informe estará listo antes de fin de año y deberá definir las diferentes alternativas para unir el norte de Sobrarbe y Ribagorza, por lo que Alfonso Vicente no quiso adelantar ningún detalle sobre la futura carretera.

Seguridad y actividad económica

Para Juan Martín, "una buena red de comunicaciones es sinónimo de seguridad vial y de desarrollo de las actividades económicas en la zona, por lo que el esfuerzo económico debe hacerse aquí, y no en vender humo como hace el Gobierno de Aragón", en referencia a grandes proyectos de desarrollo apoyados por la DGA como la candidatura de Jaca a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 o la ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa.

Afirmó a este respecto que "si el Gobierno PSOE-PAR tuviese claro que su obligación es garantizar el desarrollo del Pirineo aragonés, ya estaría peleando desde hace tiempo por conseguir inversiones para estas infraestructuras". "Lamentablemente -subrayó el secretario general- es incapaz de reclamar una financiación adecuada y de plantarle cara al ministro de Fomento tras la paralización de las obras".