MEDIO AMBIENTE

El dueño de Bastarás quiere sacar el camino de la finca

Fimbas, S. A., propietaria del coto de Bastarás, ha presentado al Ayuntamiento de Casbas de Huesca una propuesta para variar el recorrido del camino público que ahora discurre por el interior de la finca.

Fimbas, S. A., propietaria del coto de Bastarás, ha presentado al Ayuntamiento de Casbas de Huesca una propuesta para variar el recorrido del camino público que ahora discurre por el interior de la finca, ubicada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y que se encuentra vallada, por lo que no se permite el paso. La cerca fue declarada ilegal en 1977 y sus dueños se niegan a retirarla.

Tras el expolio descubierto en 2009 en la cueva de Chaves, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la Península que se encontraba en la cita propiedad, el Ayuntamiento se comprometió a mediar en el conflicto. El alcalde, Pascual Latorre, explicó que al segundo intento lograron reunirse con responsables de Fimbas, que a comienzos de este mes presentaron su propuesta. Aunque se trata de un asunto de competencia municipal, el Consistorio la remitió al Departamento de Medio Ambiente de la DGA para que emita un informe no vinculante. Cuando se reciba, se convocará un pleno en el que se decidirá sobre el cambio del recorrido del camino. "Queremos que cualquier ciudadano pueda transitar por él", dijo Latorre.