GASTO PÚBLICO

Monzón rebaja en casi un 40% el presupuesto de las fiestas de San Mateo

IU votó en contra de esta reducción, que implicará un día menos de festejos, del 17 al 21 de septiembre.

Menos dinero y menos días de fiesta. El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó el jueves la propuesta del Patronato de Festejos de reducir un día las fiestas de San Mateo de este año, una medida que, según fuentes municipales, "servirá para rebajar el déficit del departamento y acomodar el planteamiento festivo al contexto de crisis económica". Así, las fiestas mayores se celebrarán del 17 al 21 de septiembre. En la misma sesión también recibió luz verde el presupuesto festivo, cuantificado en unos 110.000 euros, 70.000 menos que en la pasada edición. A este respecto, el alcalde, Fernando Heras, remarcó la consigna de "exhaustivo control del gasto".


De esta forma, se elimina del programa la primera jornada, el jueves 16, aunque se celebrarán una cena popular subvencionada por Ibereco y una actuación de grupos locales de rock en la plaza Mayor. Así, el Patronato se ahorra la contratación de una orquesta y una actuación infantil.


Al día siguiente, el viernes 17, tendrá lugar el 'codetazo' infantil (12.00), la puesta de la pañoleta a la estatua de Costa (18.30), el 'codetazo' de Interpeñas (19.00), el desfile de carrozas (20.00) y la actuación gratuita de David Bustamante en la avenida de Lérida (0.00). Cabe destacar que el desfile de carrozas cambia de itinerario por la ocupación de la avenida de Lérida, con lo que el recorrido será: calle del Calvario, paseo del Barón de Eroles, calle de Jaime I, puente de la N-240, calle de Santa Bárbara y plaza Mayor.


Por su parte, el concejal de Festejos, Javier Vilarrubí, informó de que ante el derribo de las antiguas naves de Talleres Vicente Canales, se había optado por el pabellón Joaquín Saludas como sede de los bailes de madrugada de Interpeñas, puesto que la planta superior de la nave de la Azucarera no ofrece las debidas medidas de seguridad. El edil de IU, Miguel Aso, criticó esta alternativa por los daños que pueden sufrir la instalación municipal y el parque cercano, ante lo cual el alcalde ofreció a Vilarrubí 12.000 euros "extraordinarios" para el alquiler de una carpa, y le solicitó que acuerde el emplazamiento con las peñas. De esta manera el pabellón queda libre.


El programa de fiestas contó con el único voto en contra del concejal de IU, que lo justificó por "la situación económica que atraviesa el Patronato de Festejos". "Según los datos que manejamos -explicó Aso-, los dos últimos ejercicios (2008 y 2009), que contaban con presupuestos que rondaban los 300.000 euros, se saldaron con déficits de 58.009 y 58.825 euros respectivamente, lo que ha obligado a que parte del presupuesto de este año se deba destinar al pago de los atrasos pendientes".


En cuanto a la reducción de un día de las fiestas, señaló que "nos parecería bien y razonable si se hubiera motivado en un ahorro efectivo. La reducción ya se trató hace unos meses y se acordó sin llegar a votar que no se redujera".


100.000 euros por Amaral

Por otra parte, Aso subrayó que "la gran sorpresa fue conocer que el Patronato pagó unos 100.000 euros por el concierto de Amaral, cuando hasta ahora la información de que se disponía es que se pagó sobre 30.000 euros y el resto del caché y la producción lo ponía la empresa que vendió las entradas".