PIRAGÜISMO

El río Cinca se prepara para la fiesta

Más de 400 palistas participan mañana en una nueva edición del Descenso del Cinca en Piraguas. Habrá que remar los 19 kilómetros que hay entre las localidades de Fraga y Mequinenza.

Algunos deciden 'aparcar' las piraguas antes de tiempo.
El río Cinca se prepara para la fiesta
JOSé DíAZ

Más de 400 palistas se darán cita mañana en la comarca del Bajo Cinca con motivo de la celebración del XIII Descenso del Cinca en Piraguas, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud, un evento que se ha erigido como un referente nacional en el mundo del piragüismo. Organizada por la Comarca del Bajo Cinca, los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en la actualidad en una cita importante dentro del calendario nacional de este tipo de pruebas.


La cifra de 400 participantes se verá incrementada por las inscripciones de última hora, así como por la confirmación de algún club para participar en la modalidad de competición. A lo largo de la jornada de ayer ya se habían rebasado los 400 inscritos lo que todo indica que esta cifra podrá incrementarse con las inscripciones de última hora en ambas modalidades. Las inscripciones en la modalidad popular se cerraron ayer tarde y hoy es la fecha límite para la de competición. La organización empezará a ultimar todos los detalles de la prueba para recibir a la avalancha de deportistas. Prácticamente palistas de media España han confirmado su presencia mañana domingo, con mayor representación de las comunidades aragonesa, valenciana, catalana, navarra, cántabra, madrileña, castellano leonesa y vasca.


La obtención desde el año 2008 por parte del Gobierno de Aragón de la declaración de Actividad de Interés Turístico de Aragón ha servido para apoyar al trabajo realizado estos años. Asimismo, con toda seguridad, ha sido un empuje importante en la promoción, prestigio y conocimiento del Descenso.


Se sigue apostando también por realizar las dos modalidades, competitiva y popular, el mismo día lo que dará más espectacular a la prueba en sí. La Federación Aragonesa de Piragüismo ha realizado una importante labor promocionando el evento a lo largo de todo el año e invitando a diferentes clubes de España. Pese a las dificultades que se tienen en poderse hacer un hueco dentro del apretado calendario nacional y con el problema añadido de que este mismo fin de semana se desarrolla el Campeonato de España de Maratón en Zamora para todas las categorías, se intentará tener una buena representación de los principales clubes de la parte nororiental de España.


Se han establecido cuatro categorías (cadete, junior, sénior y veterano) tanto masculinas como femeninas en las modalidades K1, K2, C1, C2 y RR. Las categorías júnior y sénior recorrerán los 19 kilómetros desde Fraga hasta Mequinenza y el resto, cadetes y veteranos tendrán una meta en el kilómetro 9 tras el avituallamiento de Torrente de Cinca. Desde las 8.00 de la mañana del domingo 22 se preparará en la salida junto al río de Fraga, todo el dispositivo organizativo para recibir a todos los deportistas de las dos modalidades. A partir de las 9.00, se ofrecerá un desayuno a todos los participantes y posteriormente se preparará la salida en la orilla del río, en la que todos los palistas saldrán tras el disparo de un cohete. Sin duda este será uno de los momentos más espectaculares del día, donde seguramente habrá numerosos vuelcos fruto de la tensión de la salida y podrá comprobarse las mejoras que se han realizado este año en la salida. Para un mejor control dicha salida estará diferenciada con una zona destinada a la modalidad de competición y otra anexa a esta donde se ubicarán todos los participantes de la popular.


Tras partir de Fraga los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca donde la organización dispondrá de una zona de porteo para la modalidad de competición, como también de un avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca. Finalmente, se cubrirá en tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro ya en la cola del embalse de Ribarroja. Todo hace indicar que el caudal de este año será similar al de la edición anterior lo que ayudará al normal desarrollo de la competición. El dispositivo organizativo y de seguridad estará compuesto por más de 140 personas que velarán por el buen funcionamiento de la prueba en todos lo puntos del recorrido.