FIESTAS

El 'palotiau' preludia al pregón de Boltaña

Fiestas de la Convivencia, del 19 al 22 de agosto.

Los danzantes bailan el 'palotiau', ayer en Boltaña.
El 'palotiau' preludia al pregón de Boltaña
MAMEN PARDINA

La tormenta amenazó durante toda la tarde pero fueron pocas las gotas que cayeron durante el desfile del 'palotiau' de Boltaña. Las fiestas de la Convivencia comenzaron con una buena afluencia de visitantes, que a pesar del tiempo acompañaron a las parejas de danzantes y a los músicos por todas las casas que abrían sus puertas y agasajaban a estos con dulces y refrigerios.


Las parejas de mozos de diferentes edades disfrutaban del baile y del ambiente de fiesta que comenzó la noche anterior con la cena popular y los conciertos musicales de La Talega y Los Gandules.


Con algo de retraso llegaron a un plaza llena de gente que esperaba para escuchar el pregón de las fiestas con los paraguas abiertos. En esta ocasión el pregonero fue José Antonio Senz de Broto, actual presidente de la Federación Aragonesa de Tenis y vicepresidente de la europea, además de ocupar un puesto en el Comité Olímpico. Familiares y amigos no se quisieron perder el emotivo pregón en el que recordó su juventud en Boltaña y los cambios que ha experimentado su pueblo natal en los últimos años.


Al término, todos los presentes cantaron la canción de la Ronda de Boltaña La ronda Enamorada que instauraron el pasado año y se lanzó el chupinazo anunciador del comienzo de las fiestas que durarán hasta el domingo.


Los músicos de la Ronda acompañaron como ya es habitual a los danzantes aunque hoy serán los auténticos protagonistas en la Ronda de Boltaña que comienza a las 17.00 por las calles del casco antiguo de esta localidad de la comarca de Sobrarbe. Es uno de los actos más numerosos y se alarga hasta la noche. La Ronda de Agosto, mucho más numerosa que la celebrada durante el invierno, crea un ambiente especial por las estrechas calles donde se juntan los músicos, con turistas y vecinos de la localidad.


El programa de hoy incluye las atracciones infantiles para los más pequeños de la casa en el patio de las escuelas y para los mayores la sesión de tarde y noche con la orquesta La Dama.