OBRAS

La mejora de la calle de Joaquín Costa solo llegará hasta la casa municipal

Las obras, con un coste de 259.000 euros con cargo al Plan Urban, se adjudicarán en unos días.

La mejora de la calle de Joaquín Costa solo llegará hasta la casa municipal
La mejora de la calle de Joaquín Costa solo llegará hasta la casa municipal
R. GOBANTES

El Plan Urban 2009-2013 para la regeneración urbanística en distintas zonas de Huesca está a punto de dar su primer gran paso. La Mesa de Contratación del ayuntamiento analizará mañana las ofertas presentadas para la reurbanización de la calle de Joaquín Costa en el tramo comprendido entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la guardería de San José. Pero el proyecto, con un presupuesto de 259.000 euros, solo contempla la primera fase de los trabajos, la que llega hasta la vivienda situada frente al convento de las Miguelas en la que viven tres familias.


La reurbanización de esta zona de la calle, que se acondicionará como un andador, tiene un plazo de ejecución de tres meses y supone el saneamiento de esta parcela, convertida en barrizal y utilizada hasta hace unos meses como lugar para estacionamiento de vehículos.


Los trabajos conllevan la transformación del solar con la renovación de tuberías y otros servicios generales así como con la construcción de un espacio ajardinado en el que se plantarán árboles y se colocarán bancos de diferentes materiales. Se pondrá también un monolito de piedra de Calatorao con una placa de bronce en la que se explicará que bajo el suelo de este tramo viario se encuentra parte del recinto amurallado que rodeó la ciudad histórica en el siglo IX. El lienzo de muralla visible en esta calle está fechado en épocas posteriores.


Restos del siglo IX

Los restos arqueológicos que no están a la vista se hallaron en 1986, cuando se derribaron tres de las cuatro casas que el ayuntamiento había levantado para facilitar el alojamiento a sus trabajadores. Pertenecen a la época emiral y su construcción está fechada en el último cuarto del siglo IX. La estructura de la muralla islámica se reproduce en la parte superior de la pared bajo la cual permanecen intactos y sellado los volúmenes que se localizaron hace 24 años.


Sobre este suelo, ahora invadido por la maleza, se colocará hormigón, sistemas de drenaje y un nuevo pavimento. También se sustituirá la barandilla de protección para peatones actual por otra de acero.


Para la siguiente fase de la reurbanización, con un presupuesto similar, se deja el derribo de la casa que queda en pie, que es de propiedad municipal, según indicó el responsable de Urban, el concejal Germán Sanromán. Se podrá continuar entonces con el andador hasta la confluencia de la calle de Joaquín Costa con la de Desengaño, una de las entradas al casco histórico de Huesca.


La obra que ahora va a adjudicarse ha sido bien recibida en la Asociación de Vecinos Osce Biella porque "toda intervención es positiva". No obstante, la presidente de este colectivo, Susana Oliván, considera que el proyecto se queda "escaso" ante las expectativas que el plan Urban, programa dotado con 11,3 millones de euros que se financian al 50 por ciento entre las arcas municipales y los fondos europeos.


La presidente de la asociación señaló su preocupación por la incidencia que los posterior rehabilitación del paño de muralla tenga sobre los trabajos que ahora van a realizarse en el solar. Y aunque resaltó que las mejoras en el casco son bienvenidas, insistió en que hubiera sido deseable que el Urban se tradujese en una intervención más amplía y con una visión de conjunto.


Para esta y otras obras del Urban, el ayuntamiento de Huesca ha tenido que pedir este año un crédito de 1,5 millones de euros. Con este dinero se financiará, por ejemplo, la primera fase de la reurbanización de las calles de Padre Huesca, Santa Paciencia y Espinosa de los Monteros, presupuestadas en 250.000 euros.


Este proyecto estaba previsto que se llevara a cabo a principios de este año, pero la presencia de las numerosas terrazas en el entorno, en pleno centro, aconsejó su demora. Para el ejercicio de 2011 se pretende finalizar las actuaciones en la zona que, con una inversión de 350.000, incluyen la mejora del firme y el soterramiento de los contenedores.