FOLCLORE

'El coro de la tijera' reúne en un CD 30 años de historia de la rondalla

La formación San Roque presentó la grabación, que incluye rondaderas, jotas de estilo, villancicos o romanzas. Lo llevará a la asamblea nacional de agrupaciones folclóricas que se celebra en Madrid.

El grupo folclórico de Albelda.
'El coro de la tijera' reúne en un CD 30 años de historia de la rondalla
HERALDO

Lo Coro de l'Estisora' (El coro de la tijera) es el título que la Agrupación Folclórica Rondalla San Roque, de Albelda, ha dado a su primer grabación discográfica, un CD que presentaron el pasado 14 de agosto en el festival foclórico con el que cada año colaboran en las fiestas patronales de su localidad. "Era un proyecto que teníamos en mente hace años, pero por una circunstancia o por otra -falta de fondos, voces inmaduras y otras similares- no habíamos podido hacer", comentaba la vicepresidenta y coordinadora de la agrupación, Ysabel López.


El CD "ofrece una representación del riquísimo, extenso y variado folclore de nuestra tierra, incluyendo piezas de nuestro pueblo y del resto de nuestra provincia y región. Un trabajo discográfico fruto del esfuerzo, testimonio, una vez más, de lo grande que puede ser un pequeño pueblo y lo rico de nuestro patrimonio folclórico a menudo relegado a la indiferencia", explica en el prólogo José Ramón Purroy, albeldense también. En este trabajo hay rondaderas en 'albeldense' -variedad lingüística local-, jotas de estilo, villancicos tradicionales aragoneses, instrumental, romanzas y el 'Coro de l'Estisora', tema local recuperado en 1990 por Joaquín Carrera. Las piezas están cantadas en grupo - por Elena, Teresita, Nati, Lorena, Marlon e Ysabel- y por solistas, como Lorena Ariño, Marlon Purroy, Javier Bometón y Prudencio Gracia.


Muchas de ellas son originales e inéditas compuestas por letristas de la propia rondalla y por el profesor de música Miguel Ángel Gervás. "Es el trabajo de más de 30 años de andadura, como grupo y hemos puesto toda la ilusión en este CD, que creemos ha quedado muy bien", añadía López.


La vicepresidenta de la Rondalla San Roque explica que "lo más novedoso de este trabajo es una mazurca de Albelda, pieza instrumental que ha compuesto Miguel Ángel Gervás, nuestro profesor de baile". Lo cierto es que todos los componentes de la agrupación, alrededor de medio centenar, han colaborado de una forma o de otra en la composición del CD. "Elena Marcobal ha escrito las letras de la jotas y rondaderas en albeldense y su hija Elisabet Ariño ha compuesto una jota de estilo que cantan a dúo Lorena y Javier, además, Prudencio Gracia es autor de otra jota de estilo dedicada a Albelda", señala Ysabel López.


La grabación del trabajo discográfico comenzó en 2008 y se acabó la pasada primavera, "cuando Lorena Ariño y Marlon Purroy, los más jóvenes, ya tenían la voz hecha", dice López. Ahora les servirá para presentarse en sus giras y, comenta la vicepresidenta, "en febrero o marzo, cuando vayamos a la asamblea nacional de agrupaciones folclóricas, que se celebra en Madrid, lo presentaremos allí y lo intercambiaremos con otros grupos". Todo un hito en la historia de esta agrupación que fue fundada en 1974 por el párroco de Albelda en aquel momento, José Antonio Boix.