MEDIO AMBIENTE

El galápago europeo en las aguas del Bajo Gállego

La presencia de esta especie bioindicadora de la calidad de los hábitats acuáticos evidencia la importancia de la depuración de los ríos. En 50 años, el número de ejemplares ha bajado entre un 30 y un 50%.

A pesar de la importancia de las aguas superficiales a nivel ecológico, económico y social, los ríos son uno de los ecosistemas más amenazados a escala global. Su deterioro generalizado, debido a un uso no siempre sostenible, ha llevado al declive a un gran número de especies ibéricas, siendo en consecuencia su conservación una prioridad en el marco de la gestión de nuestra fauna y flora. En este sentido, el desarrollo de estudios que contribuyan a conocer la situación y los requerimientos ecológicos de estas especies resulta fundamental para obtener información adecuada para desarrollar planes de gestión eficaces.

El galápago europeo (Emys orbicularis) es un reptil que en Aragón está asociado a tramos de ríos y lagos con aguas de calidad, no tolerando la contaminación y la eutrofia de las masas de aguda donde vive, por lo que sólo lo podemos encontrar en cursos de aguas tranquilas, limpias y estables. Al tratarse de un depredador, se le puede considerar como un bioindicador de los ambientes acuáticos donde está presente.

Depuración de aguas

El estado de conservación del galápago europeo en toda Europa es desfavorable, principalmente debido a la alteración de las aguas por contaminación, y en España sus poblaciones han disminuido entre un 30 y un 50% en los últimos 50 años. No obstante las poblaciones aragonesas podrían verse favorecidas por la puesta en marcha del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales que actualmente está ejecutando el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y que prevé la puesta en funcionamiento de un buen número de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) repartidas por todo el territorio.

En Aragón se conoce todavía muy poco sobre su situación y distribución del galápago europeo, incluido en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón dentro de la categoría de 'Vulnerable'. Existen citas dispersas a lo largo del valle del Ebro y las comarcas de las Cinco Villas, la Hoya de Huesca, el río Cinca y las lagunas de Estaña, pero las poblaciones más conocidas son las de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

En el marco de las actuaciones dirigidas a la conservación de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa está realizando prospecciones en la zona del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Bajo Gállego (Huesca y Zaragoza), para así conocer la distribución de esta especie y comprobar el efecto positivo de las recientes actuaciones que derivan del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón y que están dentro de la cuenca que se estudia: las depuradoras de Ayerbe, Gurrea de Gállego y Zuera.

Captura y marcaje

En las zonas susceptibles con presencia de galápagos, dentro de los términos de Gurrea de Gállego, El Temple o Zuera, los naturalistas de dicha asociación, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, están realizando la captura y marcaje de individuos de galápago europeo mediante nasas flotantes. Las denominadas nasas de cebo tienen forma cilíndrica, una serie de boyas que las mantienen a flote y son cebadas con pescado. Los animales capturados se identifican mediante marcaje periférico y se liberan el lugar exacto de captura tras su fotografiado, pesado y toma de datos biométricos.

Finalmente, y dentro del marco del 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Aragonesa elaborará una memoria con los resultados obtenidos, en la que se detallará el resultado de las prospecciones y las capturas, la estructura y situación de la población o poblaciones localizadas, las características del hábitat, la relación con la calidad de las aguas y el efecto del Plan Especial de Depuración de las Aguas Residuales de Aragón, así como las medidas de protección y gestión adecuadas para la conservación del galápago europeo, un especie animal en peligro que con su simple presencia se convierte en un indicador de cuales son algunos de los tramos fluviales mejor conservados de Aragón.

De momento todos los resultados previos obtenidos por el equipo naturalista parecen indicar que esta ignorada esquina geográfica de la provincia de Huesca podría albergar el mejor de los santuarios naturales que existe en Aragón para lo que es una especie muy escasa de la que aún se desconoce mucha información.